Project design and development in indigenous communities: a literature review
Diseño y desarrollo de proyectos en comunidades indígenas: revisión bibliográfica
El desarrollo de proyectos en comunidades indígenas es uno de los mecanismos para el desarrollo de los territorios, la economía y la cultura. Este artículo pretende revisar el diseño y desarrollo de proyectos en comunidades indígenas desde una perspectiva bibliográfica, siguiendo la metodología propuesta por Cronin et al. (2008). Se utilizan trabajos científicos publicados sobre diseño de proyectos en estas comunidades. Así, se encuentran diversos estudios enfocados a analizar proyectos desarrollados en comunidades indígenas, desde el desarrollo comunitario hasta el emprendimiento sociocultural e indígena. El diseño de proyectos en comunidades indígenas debe realizarse para asegurar el éxito del proyecto y el logro de los objetivos propuestos a través del capital social, la participación de todos los miembros de la comunidad, la innovación social y la comprensión multigeneracional de los vínculos entre productos, personas y ecosistemas. Además, se reconoce la relevancia del proceso al valorar las particularidades de la población indígena, lo que lleva a aludir a conceptos como la planeación indígena, elemento clave en el diseño de proyectos. Asimismo, se consideran los temas relevantes para futuras investigaciones orientadas a la concepción de los territorios indígenas y su articulación con el desarrollo territorial y sostenible.
1. INTRODUCCIÓN
Los estudios sobre diseño de proyectos en comunidades indígenas han cobrado fuerza en los últimos años, principalmente por la búsqueda de elementos y factores que permitan reconocer y articular la cultura de estas comunidades con las propuestas de desarrollo (Yeh et al., 2021). En este contexto, las comunidades indígenas llaman principalmente la atención de los investigadores, ya que enfrentan situaciones de discriminación por motivos étnicos (Altman, 2001; Langton, 2013; Serrano-Barquín & Zarza-Delgado, 2013). En consecuencia, los trabajos con pueblos indígenas han planteado retos importantes en los últimos cinco años, ya que es necesario considerar que sus actividades y rituales ancestrales exigen que cualquier tipo de actividad productiva que se pretenda realizar asocie aspectos culturales, sociales, económicos y tradicionales, para asegurar la sostenibilidad a largo plazo (Pitre-Redondo et al., 2017, p. 237). De ahí que las instituciones se entiendan en este contexto como cualquier organización humana con sistemas duraderos de normas sociales establecidas o arraigadas que estructuran las interacciones sociales (Hodgson, 2011, p. 44), que desempeñan un papel esencial para responder a la resistencia que oponen estas comunidades y a sus necesidades.
Sin embargo, la lucha por disminuir las brechas existentes entre los diferentes sectores poblacionales ha logrado el reconocimiento de diversas metodologías que sirven, según la UNESCO (2016) y Benavides (2013), como mecanismos de competitividad y desarrollo para las comunidades indígenas que facilitan la comprensión de sus prácticas tradicionales, empoderan a las comunidades en torno a sus principios y respetan su cosmovisión para mantener las relaciones comunitarias, la soberanía y el empoderamiento político (Coral Guerrero, 2018; Pick et al, 2007; Benedetti, 2021), lo que finalmente logra vincular a estas comunidades en relaciones socioculturalmente mediadas con su capacidad de actuar en diferentes entornos (Ahearn, 2016; Zavala Berbena & Figueiras, 2014; Rickard, 2019).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:792 kb