Diego Yepes
Estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica, Universidade Federal de Itajubá
Itajubá, MG, Brasil
Docente del Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca
Rio de Janeiro, RJ, Brasil [email protected]; [email protected]
Gestión ambiental de residuos: entre los planes de manejo ambiental, la disposición final y el aprovechamiento energético
En ingeniería ambiental, se entiende por gestión de los residuos todas aquellas acciones que tienen la finalidad de prevenir o minimizar los impactos ambientales que pueden ocasionar estos materiales. Por su parte, un plan de manejo de residuos comprende el conjunto de operaciones —entre otras, generación, recogida, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición final— encaminadas a otorgarles el destino más adecuado desde el punto de vista medioambiental de acuerdo con sus características.
El aumento en la generación de residuos está directamente ligado con las actividades de producción y consumo. Esto provoca que se incrementen las cantidades de materiales que se devuelven al medio ambiente de una forma degradada, amenazando potencialmente la integridad de los recursos renovables y no renovables. La naturaleza y la dimensión de estos impactos depende de la cantidad y composición de los residuos, así como de los métodos adoptados para su manejo.
Los objetivos de un plan de manejo implican el cumplimiento de las regulaciones ambientales vigentes, lo cual incluye tareas como eliminar o minimizar los impactos generados, la protección al medio ambiente, implementar una adecuada disposición final y monitorear los desechos generados en las diferentes fuentes. Muchos de estos planes se debaten entre la necesidad de cumplir la legislación en vigor y la reducción tanto de la producción de residuos como de los costos asociados en la disposición final.
Existen varios tipos de tratamiento para disminución de la producción, la mitigación y la disposición final de residuos. Algunos de ellos, tales como la incineración, buscan la reducción en volumen. Por su parte, los rellenos sanitarios son sitios en los cuales se confinan los desechos sólidos. Estas dos alternativas son las más populares en la actualidad junto con una práctica adoptada desde hace algunas décadas; el reciclaje. En esencia, este es un proceso mediante el cual ciertos materiales contenidos en los residuos sólidos se separan, recogen, clasifican y almacenan para ser reincorporados como materia prima en un ciclo productivo. La recuperación es una actividad que acompaña al reciclaje, y consiste en obtener materiales secundarios mediante separación, desempaquetamiento, recogida o cualquier otra forma de retirarlos de los desechos...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:
-
Tamaño:205 kb