“La cultura verdadera nace con la naturaleza: es simple, humilde y pura”
Masanobu Fukuoka fue un campesino agricultor, taoísta, biólogo y filósofo japonés, autor de las obras La revolución de una brizna de paja y La senda natural del cultivo. Es venerado por un estilo de vida sabio y espiritual, así como por su forma radical de agricultura orgánica que llamó el cultivo natural, un método basado en la contemplación de la naturaleza y en la mínima intervención humana, y que lo llevó a ser reconocido en Estados Unidos, Asia y Europa.
Fukuoka nació el 2 de febrero de 1913 en Iyo, prefectura de Ehime, Japón. Fue descendiente de un legado familiar de agricultura de más de 1400 años y el segundo hijo de Kameichi Fukuoka. Asistió a la Gifu Prefecture Agricultural College, donde recibió formación en microbiología y ciencias agrícolas, especializándose en patología vegetal. En 1934 trabajó en la División de Inspección de Plantas de la Oficina de Aduanas de Yokohama como inspector agrícola de aduanas.
En 1937 fue hospitalizado con neumonía. En medio de su recuperación, entró en un estado de pensamiento existencialista y tuvo una experiencia espiritual que lo llevó a cuestionar el sentido de su vida, de la humanidad y del planeta. Descubrió que “la gente en su mayoría ya no es completamente humana y que la naturaleza en gran parte ya no es completamente natural”. Esto también incluyó el cuestionamiento de las prácticas modernas de la agricultura occidental. Desde entonces, renunció a su trabajo y se ocupó de la granja familiar, ubicada en la isla de Shikoku.