Pedagogía ambiental y didáctica ambiental como fundamentos del currículo para la formación ambiental
Environmental pedagogy and environmental didactic as the environmental education curriculum foundations
En este artículo se trata el problema de la fundamentación del currículo para la formación ambiental en la educación superior, frente a lo cual es necesario construir los conceptos de pedagogía ambiental y de didáctica ambiental. El marco teórico permite definir las categorías lo pedagógico y lo didáctico, a partir de lo cual se analiza la literatura. El estado del arte posibilita establecer que existen dos sustentos teóricos: a) uno que se cimenta en la posesión de saberes especializados y en el activismo; b) otro que se instituye en una visión y acción compleja sobre el ambiente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:645 kb
Consideraciones conceptuales para la comprensión de la gestión ambiental en el sector público (segunda parte)
Conceptual considerations for the understanding of environmental management in the public sector (second part)
El alcance de la gestión ambiental en el sector público debe entenderse como la interacción de lo técnico-científico con lo social-participativo. Para lo primero se realizan investigaciones conducentes a soluciones alternativas económicamente factibles y ambientalmente viables, con el fin de que lo segundo tenga la certeza y confianza de que lo propuesto es realmente una solución integral al conflicto; se atienden principalmente las causas (no solo los efectos), haciéndose necesaria la participación activa de la sociedad en su conjunto.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:266 kb