Juan Puertas
Director de Tecnología, Seguridad y Eficiencia Energética
Grupo Gas Natural, Barcelona, España
[email protected]
La gestión medioambiental de las empresas energéticas
The environmental management of energy companies
Este es un artículo de opinión escrito por Juan Puertas, Director de Tecnología, Seguridad y Eficiencia Energética del Grupo Gas Natural. El artículo se encuentra alojado en el portal de la Agencia de Energía de Barcelona (Barcelona, España)
La creciente preocupación por el fenómeno del cambio climático y la cada vez mayor sensibilización de los gobiernos y de la sociedad por la protección del medio ambiente abren un nuevo marco económico y de gestión medioambiental para las empresas, en general, y para determinados sectores industriales, en particular; entre ellos, el de las empresas energéticas.
Para estas últimas, ha aumentado el interés de los accionistas y de otros agentes financieros para conocer en detalle la estrategia de las empresas ante los nuevos retos y exigir unas reglas de buen gobierno que garanticen unas políticas sostenibles y un correcto comportamiento medioambiental.
Para adaptarse a la normativa y a las exigencias actuales, es necesario diseñar una estrategia medioambiental alrededor de tres grandes líneas de actuación: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero según el Protocolo de Kyoto y la Directiva de Comercio de Emisiones; la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental; y, finalmente, la búsqueda de la excelencia empresarial como factor diferenciador de mercado.
La finalidad última de estas medidas al sector energético tiene que consistir en mejorar la eficiencia de los procesos, tanto propios como de sus clientes, promoviendo el uso racional de un bien escaso como es la energía y, adicionalmente, reducir los factores de emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
La estrategia de las empresas energéticas en relación con la reducción de emisiones tiene que consistir, fundamentalmente, en utilizar las mejores tecnologías disponibles para cada proceso. Esta idea se está materializando con una mayor presencia de centrales de ciclo combinado, junto con la incorporación de energías renovables a la cartera de generación eléctrica; con el aumento de la eficiencia energética de sus instalaciones más antiguas, promoviendo plantas de cogeneración y de generación eléctrica distribuida; y, por último, con el fomento de medidas de ahorro energético en edificios e instalaciones de nuevo diseño...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:151 kb