Gestión de conocimiento en Ambientes Virtuales de Aprendizaje aplicado a procesos industriales
Gestión de conocimiento en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) aplicado a procesos industriales Gestión de conocimiento en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) aplicado a procesos industriales
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Gestión de conocimiento en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) aplicado a procesos industriales
Contenido
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Noviembre 2011
Editorial
La formación virtual ¿un paradigma o un hecho? Noviembre 2011
Generalidades
Los documentos de esta sección se presentan como marco introductorio a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Se tratan consideraciones generales acerca de su aplicación y evolución en los diferentes procesos formativos y de investigación; además, se plantea la adopción de estándares y metodologías para su evaluación y construcción.
Plataformas virtuales de aprendizaje
Las plataformas virtuales de aprendizaje constituyen un conjunto de estructuras, normas, técnicas, elementos y estrategias que se integran en la implementación del proceso enseñanza-aprendizaje. Constituyen, a su vez, parte esencial de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Los documentos de esta sección presentan conceptos relacionados con su aplicación dentro de los diferentes procesos formativos, además de herramientas útiles para su evaluación.
Escenarios inmersivos- AVA
Gestión de conocimiento en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) aplicado a procesos industriales
Laboratorios virtuales de aprendizaje
El objetivo principal de un laboratorio virtual es facilitar la comprensión de los conceptos científicos mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La presente sección contiene material relacionado con su implementación en diferentes ámbitos educativos para la enseñanza de conceptos en ingeniería.
E-training: capacitación virtual
El e-training se refiere a la educación virtual orientada al entrenamiento corporativo. Es usado especialmente en capacitación de oficina o capacitación industrial. Como ejemplo, se tienen los sistemas de entrenamiento para operar maquinaria. Los documentos de la siguiente sección presentan un marco general acerca del e-training y su aplicación en diferentes áreas educativas y procesos industriales.
Juegos para la formación virtual
La utilización de juegos en los mundos virtuales posibilita que se exploren aspectos de reflexión que ayuden a los participantes a aprender de sus errores. El aprendizaje tiene lugar a partir del contenido transmitido a través del juego y de la inmersión multimedia que permite que los estudiantes exploren las posibilidades que se ofrecen en estos contextos virtuales. Los documentos incluidos en esta sección presentan elementos generales y aplicaciones acerca de los juegos virtuales para el aprendizaje.
Virtual Plant Complejos de Formación
La integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación y el e-learning ha desarrollado nuevos Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) que han reformado la experiencia de capacitación y entrenamiento. El uso de modelos 3D, las animaciones e interacciónes han hecho de los procesos de aprendizaje una experiencia inmersiva en donde se facilita la gestión de conocimiento. Presentamos en esta sección la experiencia de Virtual Plant ® y el concepto de complejos de formación que ha desarrollado en procesos educativos aplicados en diferentes instituciones.
Perfiles: Edgar Morin
Perfiles: Edgar Morin
Información de la revista
ISSN:1900-6241
Título:Gestión de conocimiento en Ambientes Virtuales de Aprendizaje aplicado a procesos industriales