Entornos inmersivos y su aplicabilidad en ingeniería
Immersive environments and its applicability in engineering
Un entorno inmersivo es una aplicación de tecnologías de internet que busca reproducir en un espacio 3D una realidad o parte de ella, posee características semejantes a las que se encuentran en un espacio real. Uno de los referentes necesarios para entender este tipo de experiencias digitales, también conocidas como Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Metaversos, o Mundos Virtuales, es la aplicación Second Life. La presencia de actividades educativas en Second Life es verificable por la diversidad de grupos académicos que tienen presencia en dicha plataforma y que han encabezado iniciativas como la creación de campus virtuales de sus universidades y escuelas.
Las características de los entornos inmersivos para el aprendizaje son óptimas para la enseñanza de procesos técnicos en donde por razones de lejanía con las instalaciones, imposibilidad de replicar procesos constructivos en campo, o bien por los niveles de riesgo asociados, el costo de capacitación puede ser demasiado alto.
Hay enormes oportunidades tanto en los temas de capacitación, como en la generación de manuales avanzados de mantenimiento y reparación de equipo, e incluso en la conexión de estos entornos con equipos reales.
El presente documento es un artículo preparado por Ernesto Riestra M. director de Metagraphos S.A. de C.V, como cortesía exclusiva de esta compañía Mexicana especializada en medios digitales para la Revista Virtual Pro y es publicado en el presente número (No 118, Noviembre 2011).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:623 kb
Espacios educativos inmersivos 3D : el caso de la universidad abierta de Catalunya (UOC)
Immersive 3D educational spaces : the case of the open university of Catalonia (UOC)
El presente documento es un estudio realizado conjuntamente con T-Systems a través del Centro de Realidad Virtual (CRV); tiene por objetivo principal crear un software que permita realizar todos los procesos necesarios para el funcionamiento correcto de una entidad educativa on-line dentro de un escenario 3D.
Los procesos a implementar contienen, entre otros, la posibilidad de impartir actividades formativas de las diferentes asignaturas en escenarios virtuales, donde los estudiantes y profesores pueden visualizar y acceder a los diferentes recursos que forman parte de los itinerarios formativos establecidos para cada asignatura.
Otro de los procesos que se plantea llevar a cabo es la gestión de la información académica, con el fin de poder acceder a una biblioteca que cuente con información en formato texto, así como visual, auditiva, entre otros.
Otro de los procesos que se plantea llevar a cabo es la gestión de la información académica, con el fin de poder acceder a una biblioteca que cuente con información en formato texto, así como visual, auditiva, entre otros.
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:218 kb