Implementación de un laboratorio virtual para la enseñanza de controladores PID
Implementation of a virtual laboratory for PID controller teaching
El objetivo del presente documento es desarrollar un instrumento didáctico que permita introducir variaciones de los parámetros del controlador para visualizar la influencia que tienen en la estabilidad de los procesos, con la finalidad de impartir enseñanza del control de procesos haciendo uso del computador.
En los casos estudiados se fijan en primer lugar los valores de los parámetros y luego se da libertad para insertarlos tanto en el controlador como en el proceso, con el fin de analizar sus efectos. Las pruebas realizadas visualizan las ventajas y desventajas que el empleo de este tipo de controlador tiene para un proceso en particular.
La experiencia obtenida con los estudiantes fue satisfactoria, logrando que los conceptos estudiados fuesen aclarados y, en particular, el tipo de variación a realizar en los parámetros del controlador para obtener mayor estabilidad en un sistema de control.
Este documento es un artículo preparado por David A. Márquez y Oscar O. Cárdenas (Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela) para la Revista Información Tecnológica (Vol. 19, Nº 3, 2008, 75-78) publicación bimestral internacional arbitrada que contiene trabajos originales en el amplio campo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, con un impacto relevante en el desarrollo de los países de Iberoamérica.
Se encuentra alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:168 kb
Diseño e implantación de un sistema de inspección para la visualización de una bomba centrífuga en un ambiente virtual
Design and implementation of an inspection system to visualize a centrifugal pump in a virtual reality environment
Todo proceso industrial implica por sí mismo la utilización de equipos y herramientas para la consecución de sus objetivos. Esto acarrea un proceso de deterioro que requiere realizar mantenimiento, reparaciones y, en ocasiones, su reemplazo.
Las bombas centrífugas forman parte de muchos procesos productivos, en una amplia variedad de industrias. Conocer cuándo deben realizarse reparaciones, mantenimientos o reemplazos sobre estas bombas es una labor que no siempre resulta sencilla o evidente, lo que implica la adquisición de equipos para la detección de fallas. La visualización del funcionamiento interno de bombas centrífugas a través de la utilización de sistemas computacionales proporciona una herramienta para hacer la tarea de detección de fallas más sencilla, y a través de la simulación en ambientes virtuales es posible ver los efectos en los componentes que son susceptibles al fenómeno de desgaste. Los ambientes virtuales no inmersibles son una variedad de los ambientes de realidad virtual, y no requieren del hardware de inmersión, lo que proporciona una ventaja por su bajo costo.
El Lenguaje de Modelación de Realidad Virtual (VRML) es un estándar para la creación de este tipo de ambientes virtuales no inmersibles; con este se puede crear escenarios virtuales interactivos, controlados a través de un interfaz creada para tal fin que bien resulta en una aplicación independiente o en una aplicación para la distribución en la web (applet). A través de VRML se logra dar solución total o parcial a problemas para los cuales no era posible la utilización de las herramientas existentes y el componente gráfico era pobre o inexistente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:523 kb
Uso de virtualplant® como herramienta para la enseñanza de mecánica de fluidos a estudiantes de ingeniería de alimentos
Using virtualplant® as tool to teach fluid mechanics to food engineering students
Virtualplant® es una herramienta de software empleada en diversas facultades de ingeniería, que permite a los estudiantes visualizar procesos involucrados en la industria de los alimentos, tal es el caso, del Programa de Ingeniería de Alimentos, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.
En uno de los módulos de Virtualplant®, se encuentran una serie de prácticas relacionadas con la mecánica de fluidos, que pueden ser usadas dentro de una estrategia para motivar a los estudiantes a estudiar y aplicar los conceptos relacionados con esta área de estudio. Para ilustrar el trabajo desarrollado, se toma como modelo de estudio, el cálculo de las pérdidas de energía ocasionadas por el paso de un líquido a través de una tubería estableciendo el modo en que el simulador aborda este tema, para luego, desarrollar un algoritmo de cálculo que puede ser usado por los estudiantes en función de crear sus propias herramientas de trabajo.
Finalmente, como resultado se plantea una metodología para el trabajo en clase mediante la cual los estudiantes aprovechan el simulador dentro de su proceso de aprendizaje.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:467 kb