E-learning in continuous processing industries
E-learning en industrias de procesamiento continuo
Los programas de aprendizaje electrónico, la incorporación de modelos 3D, animaciones e interacciones entre usuarios son herramientas de formación de gran alcance que vienen siendo aplicadas en procesos de refinación de petróleo, petroquímica, química, energía y gas. En estas industrias, todos los empleados que ingresan por primera vez deben ser entrenados y certificados como personal competente antes de que se pueda conceder acceso sin restricciones y sin supervisión a áreas de riesgo operacional.
El e-learning tiene un papel fundamental en la definición de la manera en que la formación se lleva a cabo en las industrias de proceso continuo. El uso de modelos 3D, animaciones e interacciones proveen al proceso de aprendizaje una envolvente, atractiva y gratificante experiencia. El e-learning es rentable y su flexibilidad permite a los alumnos absorber y retener la información en el estilo de aprendizaje que mejor se adapte a ellos y al ritmo de su preferencia.
PSR Interactive, aplicación tipo e-learning desarrollada por PSR Refining Services Pty Ltd (Sydney, Australia), maneja un sistema de aprendizaje que hace uso extensivo de los modelos 3D, animaciones e interacciones para capacitar a los operadores, técnicos, ingenieros, supervisores y gerentes en las industrias de refinación de petróleo, petroquímica, química, energía y petróleo y gas.
Este documento es un artículo preparado por Ed Hewines, director de PSR Refining Services Pty Ltd, como cortesía exclusiva de esta compañía australiana para la Revista Virtual Pro y es publicado en el presente número (No 118, Noviembre 2011).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1248 kb
Entorno asincrónico-colaborativo de e-training para la enseñanza de las turbomáquinas
Asynchronous-collaborative e-training environment to education about turbine engines
En el presente documento se describen las interacciones en un entorno e-training asincrónico mediante el uso y la evaluación de los espacios interactivos provistos en una plataforma Moodle. Se caracterízan las intervenciones del docente y de los alumnos participantes en el foro de discusión disponible desde internet en el campo virtual. La finalidad es lograr mayor eficacia en la enseñanza y aprendizaje del curso de turbomaquinas, apoyado bajo la modalidad semipresencial (b-learning).
Para la descripción de este modelo TIC de formación virtual en ingeniería eléctrica se han manejado enfoques de carácter cuantitativo y cualitativo para el estudio de caso.
Se evidencian las nuevas competencias, requerimientos y dificultades para acceder, manejar y utilizar la información, desde el contexto de la innovación, el uso e interés de los alumnos por esta herramienta de la tecnología educativa.
El siguiente artículo fue realizado por Hipólito Martín Rodríguez Casavilca, quién pertenece a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San marcos (Lima, Perú). El artículo se encuentra publicado en la revista Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista especializada en ciencias de laingeniería. Correo de contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:524 kb