El hombre es ese animal loco cuya locura ha inventado la razón.
Edgar Morin es un Sociólogo, antropólogo, filósofo y director francés, ha sido internacionalmente reconocido por trabajar ampliamente sobre la complejidad y ser el fundador del "pensamiento complejo". Sus contribuciones en diversos campos tales como la política y los medios de comunicación, además de sus amplios estudios sobre la sociología, ecología, educación, antropología visual, entre otras, han hecho de Edgar Morin un referente en cuanto a grandes pensadores tanto del siglo XX como del siglo XXI.
Edgar Morin (nombre de pila Edgar Nahúm), nació el 8 de Julio de 1921 en París, en una familia de origen judío sefardí. Su padre, Vidal Nahúm, nació en Salónica (Grecia). Su madre, Luna Beressi, tenía un fuerte padecimiento en el corazón, a raíz del cual se le prohibía tener hijos. Sin embargo, nunca se lo dijo a Vidal. Por tanto, el embarazo de Edgar fue de alto riesgo, tanto para la madre como para el hijo. En 1931 murió su madre lo que le generó un gran vacío interior, el cual trató de llenar por medio de la literatura y gracias a esto se convirtió en un apasionado por la lectura.
En 1936 participó por primera vez en una asamblea política: un mitin trotskista. Entre 1938 y 1939 se unió a los Estudiantes Frontistas, una corriente política y filosófica que auspiciaba un socialismo nacional y un rechazo a la guerra. En 1940 decidió matricularse en la Universidad Sorbona de París en las facultades de Letras y Derecho, además de Escuela de Ciencias Políticas, pero debido a la invasión nazi se vio forzado a suspender sus exámenes profesionales y huyó a Toulouse.
En 1942 se tituló en la Sorbona en Historia, Geografía y Derecho. También se comprometió con la resistencia en contra de la ocupación nazi, motivo por el cual participo en la distribución callejera de panfletos, ayudo a los refugiados y todo tipo de actividades subversivas...