Un modelo de enseñanza-aprendizaje virtual: análisis, diseño y aplicación en un sistema universitario mexicano
A Virtual Teaching-Learning Model: Analysis, Design, and Application in a Mexican University System
En México, la enseñanza virtual ha entrado con fuerza en diversas Instituciones de Educación Superior (IES), con el propósito fundamental de resolver una serie de necesidades sociales en el entorno universitario, las cuales han ocasionado el abandono escolar, la ausencia de cobertura universitaria y la falta de programas flexibles de actualización.
En este documento se plantean el análisis, diseño y aplicación de un modelo de enseñanza/aprendizaje virtual basado en el desarrollo de una metodología didáctica y diseño tecnológico para su implementación en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (San Juan del Río, Querétaro, México), evaluando así mismo su funcionabilidad y factibilidad de aplicación en cualquier proyecto de innovación docente propuesto en este centro de educación superior.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1162 kb
La educación mediada por la tecnología
The education mediated by technology
El presente documento da a conocer aspectos fundamentales sobre los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, sus principales características, elementos, ventajas y el planteamiento de nuevos roles por parte de los agentes participantes. Inicia con un pequeño recorrido histórico sobre el surgimiento y la consolidación de la modalidad virtual con el fin de comprender su posicionamiento en el sistema educativo actual de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Cartagena de Indias, Colombia).
La práctica educativa ha demostrado que no es suficiente con la incorporación de las tecnologías si no se acompañan de un significado educativo; se requieren que estas vayan acompañadas de un modelo pedagógico innovador y creativo que le dé sentido a su uso, que se renueve de manera continua y se transforme con base en propuestas acordes a los planteamientos del nuevo siglo, es decir, responder a los cambios de paradigmas educativos, a la globalización, la sociedad del conocimiento, la democratización de la educación y a la formación para toda la vida.
Este artículo fue preparado por Nany Escobar Arteaga (Programas Petroquímicos Plásticos, Facultad de Ingeniería, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena de Indias, Colombia) para el presente número de la Revista Virtual Pro (Nº 118, Noviembre 2011), con el fin de divulgar artículos originales e inéditos basados en los resultados de las actividades académicas y profesionales en los diferentes campos de la ingeniería de procesos industriales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:179 kb
Ambientes virtuales de aprendizaje : una metodología para su creación
Virtual learning environments : a methodology for creation
Este proyecto propone una metodología para el análisis, diseño y desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje, que se divide en cinco fases:
- Análisis
- Diseño
- Desarrollo
- Evaluación
- Administración
Cada una de las fases de la metodología presenta su propósito, guías y sugerencias para llevar a cabo el proceso en cada etapa del proyecto de educación en línea que se espera obtener en cada sección.
Todas se basan en las experiencias y soluciones de proyectos de personas o instituciones con un alto conocimiento en el área, así como en vivencias llevadas a cabo en OLL&T(On Line Learning & Training).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:118 kb