Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en internet
The e-learning platforms to university teaching and learning on internet
Una plataforma e-learning, plataforma educativa web o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación on-line que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-learning) en donde se combina la enseñanza en internet con experiencias en la clase presencial.
Actualmente, se puede afirmar que las plataformas e-learning son un "catalizador tecnológico” para la enseñanza y el aprendizaje universitario si se utiliza de forma que promueva la reflexión, discusión y colaboración en la resolución de tareas o problemas. Estas plataformas permiten crear Espacios de Aprendizaje (EA) en internet con una amplia gama de funcionalidades al servicio de distintos tipos de enseñanza y aprendizaje. Son sistemas o aplicaciones software, principalmente Learning Management Systems (LMS), orientados a la creación y gestión de múltiples EA con diferentes tipos de usuarios. También pueden considerarse plataformas e-learning otros sistemas más específicos en su orientación pedagógica o funcional, como los Course Management Systems (CMS), los Learning Content Management System (LCMS), los Learning Activity Management System (LAMS) y los sistemas de aprendizaje sincrónico.
Estos sistemas específicos pueden operar independientemente o integrados en LMS para así extender sus capacidades. Además, existen otras herramientas satélites para realizar algunas funciones no resueltas en las plataformas e-learning.
El siguiente documento presenta un marco conceptual acerca de las plataformas virtuales de aprendizaje y su análisis aplicado al entorno universitario, destacando las diferentes herramientas y recursos educativos, además de conceptos pedagógicos que se plantean como elementos para la discusión. Fue elaborado por Ana Fernández Pampillón Cesteros (Universidad Complutense de Madrid UCM, Madrid, España) y es un capítulo del libro Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad (Madrid: Biblioteca Nueva, 2009). Se encuentra alojado en E-Prints Complutense, archivo institucional en acceso abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid para gestionar la documentación digital fruto de la actividad de sus docentes, investigadores y los grupos de investigación validados por la UCM.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:357 kb
Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos
Virtual teaching plattforms for educational environment
En el presente documento se especifica el concepto de plataforma para la enseñanza virtual; además, se relacionan las herramientas que se deben poseer para cumplir sus objetivos y se realiza una descripción de los tipos de plataformas existentes (comerciales, de software libre y de desarrollo propio), así como algunas de sus ventajas y desventajas.
Igualmente, se comenta la importancia de los estándares, elementos que deben ser estandarizados y los beneficios que suponen para los usuarios.
Se citan algunos organismos que han surgido para su creación y seguimiento y, por último, se dan algunos tips (sugerencias útiles en la la selección de una plataforma).
Este documento es un artículo preparado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga, España) para la Revista de Medios y Educación Pixel-Bit (Nº 34, enero de 2009, 217-233) publicación anual de la Universidad de Sevilla (Sevilla, España) creada con el propósito ser un canal de distribución e intercambio de ideas e información entre investigadores de diferentes países y comunidades concernientes con la introducción, mejora y entendimiento de las TIC en los procesos de formación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:907 kb