E-learning : análisis de plataformas gratuitas
E-learning : analysis of free plattforms
Las nuevas tecnologías han entrado de lleno en prácticamente todos los terrenos de la vida, incluyendo la educación y formación. Nuevos elementos han surgido para mejorar los niveles educativos y formativos, y a su vez facilitar el acceso, eliminando las barreras espacio-temporales que podrían existir con anterioridad, todo lo anterior con relación al e-learning.
El e-learning hoy día está experimentando un crecimiento muy notable. Cada vez son más las entidades educativas que reclutan a sus profesionales mediante cursos publicados en las herramientas de gestión del conocimiento, que son las encargadas de gestionar tanto a los alumnos y profesores como a los contenidos que se quieren publicar. En el terreno universitario, la tecnología e-learning igualmente está en continuo crecimiento y ya son muchas las universidades que poseen campus y cursos virtuales.
Los sistemas de gestión del conocimiento desarrollados por empresas privadas tienen, en general, un nivel bastante alto; no obstante, manejan precios bastante elevados y no son fácilmente asequibles para ciertas instituciones y organizaciones.
Por esta razón, en contraparte nacen las plataformas de libre distribución, impulsadas generalmente desde el entorno universitario e influenciadas enormemente por el espíritu del código libre.
Este proyecto se elabora con el propósito de analizar estas plataformas de gestión del conocimiento que se distribuyen de manera libre. Se contemplan las ventajas y desventajas, los elementos incorporados y las carencias principales. Finalmente, se plantea la implementación de una plataforma con estas características de manera masiva en la Universidad de Valencia (Valencia, España).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:939 kb
Virtual learning platforms in Europe : what can we learn from experience in Denmark, the United Kingdom and Spain? a comparative overview
Plataformas virtuales de aprendizaje en Europa : ¿qué podemos aprender de la experiencia en Dinamarca, el Reino Unido y España?
Este estudio comparativo ofrece un análisis de las políticas e iniciativas en el campo de las plataformas virtuales de aprendizaje en Dinamarca, el Reino Unido y España (Andalucía y Cataluña). El resultado de la investigación se centra en el estudio de la experiencia desarrollada por estos países, enumerando las principales ventajas y desventajas de su aplicación.
La primera parte del documento brinda un panorama general de la situación de cada uno de los países, de acuerdo a una estructura común que contempla las principales características de las plataformas existentes, los servicios que ofrecen, la gestión, el estado y modos de su uso, y el éxito de los factores que determinan su aplicación a nivel general. En la segunda parte del informe se comparan las tres situaciones nacionales en cuanto a estos aspectos y se identifican los puntos en común y las diferencias.
Este documento es un estudio encargado por Caisse des Dépôts GCD (París, Francia) a la European Schoolnet (EUN), red conformada por 31 ministerios de educación en Europa. Es un estudio realizado con el objetivo de integrar la innovación, información y las tecnologías de comunicación al proceso interno de enseñanza y aprendizaje para el beneficio de ministerios, escuelas, docentes e investigadores, y fue escrito por varios expertos vinculados a esta organización. Se encuentra alojado en el portal de GCD.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1108 kb