La toma de decisiones en el diseño de ingeniería conceptual : una investigación empírica
Decision making in conceptual engineering design : an empirical investigation
Este artículo describe los objetivos, la metodología y los resultados de un proyecto de investigación empírico. El propósito es recoger nuevas concepciones acerca de cómo tienen lugar los procesos de toma de decisiones en colaboración en la fase de diseño de ingeniería conceptual del proceso de desarrollo de un producto. Tales concepciones pretenden disminuir la brecha entre el desarrollo teórico de los nuevos métodos académicos de toma de decisiones y las necesidades de los profesionales.
Se observaron, se registraron y se transcribieron tres talleres en los que participaron grupos dedicados al estudio de los procesos de toma de decisiones en colaboración. Luego del análisis de lo transcrito, se identificó un conjunto de actividades relacionadas con la toma de decisiones. Se cuantificó el consumo de tiempo de cada actividad y se desarrollaron varios modelos de procesos de toma de decisiones con distintos niveles de detalle.
Durante este análisis se realizaron diversas observaciones sobre características particulares de los procesos. Se descubrió que la generación de estructuras formales y la documentación fueron benéficas para los procesos de toma de decisiones, especialmente en lo referente al entendimiento y la consistencia del problema en desarrollo.
Este documento fue preparado por M. Girod (Airbus Deutschland GmbH, Hamburgo, Alemania), A.C. Elliott (IMPACT Research Group, Department of Computer Science, Loughborough University, Loughborough, Leicestershire, Reino Unido), N.D. Burns (Wolfson School of Mechanical and Manufacturing Engineering, Loughborough University) y I.C. Wright (School of Engineering, Coventry University, Coventry, Reino Unido) para los Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part B: Journal of Engineering Manufacture (Vol. 217, No 9, 2003, 1215-1228). Se encuentra alojado en portal de Loughborough University Institutional Repository, sitio virtual que almacena, preserva y difunde la producción académica y científica de esta institución británica.
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Idioma:inglés
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Desarrollo de la ingeniería conceptual para el enfriamiento de una corriente de gas a través de un tren de refrigeración mecánica existente
Development of conceptual engineering for a gas stream cooling through an existing mechanical cooling train
En esta investigación se diseñó un sistema de enfriamiento a partir de uno ya existente para disminuir la temperatura de una corriente de gas adicional a la entrada de una planta de extracción de líquidos. Este diseño se basó en el dimensionamiento de equipos de transferencia de calor, siguiendo las normas estándar de diseño y el manual de la GPSA.
El sistema de refrigeración con propano existente se evaluó y se pudo observar que se puede utilizar 72% del flujo total de para enfriar la corriente de gas adicional a la entrada a la planta de extracción de líquidos. Para este diseńo se instaló un intercambiador de calor de tubos y coraza con 447 tubos de 20 pie de longitud y 1 pulg de diámetro externo, con un diámetro de la coraza de 32 pulg, dos paso por los tubos y con un área de transferencia de calor 2335,44 pie2.
Asimismo, fue necesario colocar aguas abajo en el diseńo un aeroenfriador en paralelo a uno que ya existe, con el fin de alcanzar las condiciones adecuadas para recircular el propano a todo el proceso y que este continúe funcionando eficientemente; este nuevo aeroenfriador tiene un área de transferencia de calor de 25621,7895 pie2, una longitud de 30 pie, con 153 tubos y funciona con tres ventiladores.
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