Metodología de gestión de proyectos en las administraciones públicas según ISO 10.006
Project management methodology in public administrations according to ISO 10.006
La gestión pública es sustantivamente gestión, como conjunto de reglas y decisiones dirigidas a coordinar las acciones, y es pública porque persigue metas colectivas y se desenvuelve de las restricciones jurídico-políticas. La gestión de los proyectos en el nuevo paradigma del public management en la administración pública debe reorientar sus procesos y no se deben de limitar a implantar unos cuantos ordenadores o al diseño de las páginas web de la nueva e-administración, sino que debe transformar sus procesos. El problema real en la implantación de los proyectos de la administración pública no es simplemente el cambio organizativo, sino las transformaciones de las normas y procesos para interpretar las situaciones a las que se enfrentan.
En esta investigación se presenta el desarrollo de una metodología para la gestión de proyectos en las administraciones públicas. La metodología se desarrolla partiendo de las recomendaciones de la norma de calidad en la gestión de proyectos ISO 10.006, complementada en los aspectos necesarios con otros extraídos de los cuerpos de conocimiento del International Project Management Association IPMA y el PMBOK del Project Management Institute PMI.
La metodología aquí presentada supone una innovación y una apuesta por la importancia de los sistemas de control de los proyectos desde una perspectiva moderna y global. Cubre todo el ciclo de vida de gestión del proyecto dentro de la organización, desde la concepción del proyecto hasta su ejecución y cierre. Identifica y desarrolla nueve procesos dentro de este ciclo: inicio, definición, planificación inicial, contratación, gestión de personal, ejecución y control, comunicación, gestión de la configuración y cierre. Para cada uno idéntico. La metodología va más allá de los aspectos que cubren las metodologías tradicionales existentes (tipo METRICA como ejemplo más conocido y difundido dentro de las AAPP).
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:3300 kb
Analysis of project planning using CPM and PERT
Análisis de planeación de proyectos usando CPM y PERT
La ruta crítica (critical path method, CPM) y el PERT (program evaluation research task) son técnicas basadas en redes. Son herramientas vitales en la planeación, la programación y el control de proyectos. Un proyecto es una colección de actividades interrelacionadas, cada una de las cuales consume tiempo y recursos. Para usar cualquiera de estos métodos, se deben:
- Definir las actividades relacionadas con el proyecto
- Definir la relación precedente de las actividades (¿se puede completar cualquier actividad independientemente de las otras?, ¿la actividad debe estar precedida de otra?)
Una vez se tiene esta información se puede crear una red que muestre la relación precedente. El siguiente paso implica cómputos específicos para desarrollar un tiempo de programación para el proyecto.
Este documento presenta un análisis del CPM y del PERT en la planeación de proyectos. Destaca la forma cómo se construye un diagrama de red a partir de una lista de actividades proyectadas y la computación requerida para cada método. El proyecto consiste en problemas de ejemplo, junto con un problema complejo construido desde cero, utilizando tanto CPM como PERT. Se comparan las ventajas y las desventajas resultantes de cada método.
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Idioma:inglés
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