“No he perdido ante la dificultad de los retos, sino contra el tiempo”.
Pintor, inventor, anatomista, ingeniero, botánico, científico, escritor, escultor, poeta, filósofo, músico y urbanista florentino del renacimiento. Reconocido por su producción pictórica donde se encuentran obras magnas como La última cena, El Hombre de Vitruvio o La Gioconda.
Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en la villa toscana de Vinci, territorio de los Medici, república de Florencia. Hijo primogénito de la campesina Caterina Buti del Vacca y el notario Piero Fruosino di Antonio da Vinci. Leonardo no tuvo los apellidos de sus padres, debido a que no estaban casados y no pudieron asistir al bautismo. Sus primeros 5 años los pasó en la aldea de Anchiano, casa de su madre. Desde 1457 pasó a vivir con sus abuelos. En su infancia dibujaba animales mitológicos inventados por él.
Su padre, al percibir el talento de su hijo, dejó que ingresara en el taller de Andrea del Verrocchio. Allí aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de creación artística. Su primer trabajo encargado fue un retablo para la capilla del Palazzo Vecchio, del ayuntamiento florentino. Su primera gran obra fue La adoración de los Magos (Uffizi), encargada por los monjes de San Donato de Scopeto en 1481. A la edad de 30 años se presentó ante la corte de del duque Ludovico Sforza, en Milán; trabajó como pictor et ingenierius ducalis. También se desempeñó como ingeniero y arquitecto militar, además realizó pinturas y esculturas. Las obras más relevantes de su estadía en Milán fueron las dos versiones de la Virgen de las Rocas (1483 - 1486 y 1492 - 1508).
En 1490 Leonardo da Vinci estableció una escuela en Lombarda para enseñar sus conocimientos y dar a conocer sus investigaciones. Este mismo año creó El hombre de Vitruvio, con el cual explicaba las proporciones del cuerpo humano. En 1494 le fue encargado un mural por el convento dominico de Santa Maria delle Grazie, el cual se convirtió en la famosa obra de La última cena, (terminada en 1498).