Teams or Communities? : organizational structures for knowledge management
¿Equipos o Comunidades? : Estructuras organizacionales para gestión del conocimiento
Las organizaciones están buscando nuevas estructuras organizacionales para mejorar su gestión del conocimiento.
La gestión del conocimiento es un concepto general que cubre muchos procesos distintos, pero en este artículo se limita a tres procesos específicos: creación del conocimiento, legitimación del conocimiento y compartimiento del conocimiento.
Con este propósito en mente, el autor examina y define dos tipos de estructuras de grupo: equipos y comunidades; asimismo, elabora proposiciones acerca de sus ventajas y desventajas para crear,legitimar y compartir el conocimiento en las organizaciones.
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Impacto de la tecnología informática en la estructura organizacional
Information technology impact on organizational structure
El presente estudio explora los costos involucrados en el diseño de organizaciones económicas buscando, a partir de sus relaciones, determinar el impacto de la tecnología informática en la estructura de la organización, el cual no parece muy claro según lo demuestran las investigaciones realizadas hasta el momento.
La investigación toma como punto de partida la teoría microeconómica para construir una explicación que facilita la comprensión de la estructuración de las organizaciones, proponiendo la existencia de cuatro tipos genéricos de relaciones que pueden establecerse entre las actividades económicas: mercados, jerarquías, acuerdos y asociaciones.
Estos tipos de relaciones a su vez surgen de la combinación de dos variables claves del diseño organizacional: integración y descentralización.
La tecnología informática facilita el establecimiento de cualquiera de los tipos de relaciones mencionados al reducir los costos involucrados por las dimensiones del diseño organizacional; estos costos son: de coordinación y transacción para el caso de la integración, y de información y monitoreo para el caso de la descentralización.
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El gerente y el organigrama de la empresa
The manager and the firm organization chart
Como influencia o herencia de esos usos anglosajones, en España y otros países del mundo hispanoamericano se está utilizando cada vez más el término gerente para designar otros puestos del organigrama del máximo nivel ejecutivo.
Eso sí, en estos casos acompañado de la palabra que define ese ámbito.
Tenemos así el Gerente de Producción, Gerente de Ventas, Gerente de Marketing y otras varias denominaciones al respecto.
En este trabajo, el autor va a dar unas pinceladas sobre esta cuestión y tratar de aclarar algo los contenidos del campo de actuación de esas diversas acepciones del término gerente, teniendo en cuenta que sobre esto no hay nada especificado normativamente ni existe unanimidad en la concepción de los organigramas.
Rige una libertad total a la inventiva de los responsables de la organización de las empresas.
Por este motivo, no hay que tomar literalmente los comentarios del autor, los cuales obedecen, básicamente, a lo más usual en el mundo de la empresa.
Este documento es un artículo preparado por Manuel Díaz Aledo (Dyal Quality, La Coruña, España).
El documento se encuentra alojado en el portal de Navactiva (Pamplona, España)
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