Proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra
Institución internacional de carácter humanitario, que protege a las víctimas de la guerra desde una perspectiva neutral. Prestan asistencia a todo el que la necesite en medio del conflicto, siempre respetando los diferentes acuerdos internacionales. Desde su fundación en 1863 ha tenido un papel clave en la promoción del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por lo cual ha logrado obtener los más altos reconocimientos. Entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1987, y el Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones distintas: 1917, 1944 y 1963. Este galardón también fue recibido por su fundador Henry Dunant en 1901.
En 1828 El banquero suizo Henry Dunant tuvo que viajar al norte de Italia cerca a la ciudad de Solferino, estando allí se llevó a cabo un enfrentamiento entre los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al finalizar el día se podía presenciar un espectáculo dantesco, sobre el escenario de la batalla yacían soldados de cada bando, muchos heridos y abandonados a su suerte, porque la capacidad hospitalaria se había desbordado completamente. Dunant se dispuso a ayudar a los que pudo e incluso a solicitar ayuda de los habitantes del pueblo. Esta vivencia lo marcó tanto que plasmó esa experiencia en un libro titulado Un recuerdo de Solferino (A Memory of Solferino), el cual llegaría a toda Europa y especialmente a los hombres más poderosos de ese entonces.
En 1863 en Ginebra se logra conformar un grupo compuesto por Guillaume-Henri Dufour, Theodore Maunoir, Gustave Moynier, Louis Appia y Henry Dunant, para formar un Comité Internacional de Ayuda a Heridos en Batalla. Para esto se tenía que lograr que el personal médico fuera tratado, no como el enemigo, sino como un servidor neutral; fue así como se crearon emblemas que fueran fácilmente distinguidos por cualquier bando, este fue la cruz roja sobre una base blanca. Se realizó una conferencia donde invitaron a 16 países y cuatro instituciones filantrópicas. En 1864 el gobierno suizo efectúo una conferencia para así formalizar la protección de los servicios médicos en el campo de batalla y obtener el reconocimiento internacional de la Cruz Roja y sus objetivos.