Elker Mauricio Buitrago Forero
Chief learning Officer Bayes Forecast
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Las personas se han convertido en el activo principal de las compañías
People have become the main asset of companies
Peter Drucker calificó la nueva era por la que estamos atravesando como la economía del conocimiento, en donde la ventaja competitiva ya no se define en términos de la producción de los bienes tangibles, sino en consonancia con la habilidad de las organizaciones de transformar datos en información y construir con este conocimiento útil de negocio
A nivel mundial existe una escasez de recursos formados y un aumento en la demanda del mercado laboral. China es un ejemplo claro, en donde la implantación y creación de compañías ha crecido en los últimos diez años a un ratio más elevado que la capacidad de los organismos educativos para generar personal calificado para puestos especializados y directivos. Así mismo, según The Economist, en los Estados Unidos la demanda de ejecutivos empieza a sobrepasar la base de adultos con edades de entre 35 y 44 años.
Adicionalmente la movilidad laboral es alta y tiende a incrementar. Las personas ya no permanecen en las compañías por largos periodos de tiempo, 10 años atrás en promedio una persona cambiaba de empresa una o dos veces. La previsión del The McKinsey Quarterly es que en las condiciones actuales los trabajadores pasarán al menos por cinco organizaciones a lo largo de su andadura profesional. Citando a John Walton, “la carrera profesional ya no se desarrolla dentro de las compañías sino se desenvuelve en el mercado”.
Lo anterior representa un reto enorme para las organizaciones, en donde atraer, retener y motivar recursos con talento se han convertido en los bastiones principales de los planes estratégicos de empresa. De ahí que la gestión de los recursos humanos haya adquirido importancia y se plantee mucho más allá de las labores administrativas que comúnmente han caracterizado las áreas de personal.
Las nuevas tendencias en el marco de recursos humanos trasciende el tradicional pipeline (selección, formación y compensación), caracterizado por funciones monótonas y repetitivas, exigiendo a su vez a los departamentos de recursos humanos el adquirir conocimiento del negocio y ser sensibles con las tendencias de mercado para generar prácticas que transformen las necesidades de empresa en resultados que aumenten la ventaja competitiva...
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