Gestión de recursos humanos basada en la lógica borrosa
Human resource management based on fuzzy logic
En este trabajo se muestran técnicas útiles en diferentes facetas de la gestión de recursos humanos.
En primer lugar, se aborda el diseño de plantillas laborales óptimas ante cualquier cambio importante de la situación de la empresa en las que resulta necesario flexibilizar las exigencias.
Se describen dos métodos, basados en números y/o restricciones borrosas, que proporcionan plantillas alternativas o permiten hacer viables situaciones que, con otro planteamiento, no tendrían solución. Seguidamente, se presentan varios métodos de selección de personal que emplean diferentes técnicas: la comparación con un candidato ideal, el uso de operadores OWA y modelos de agregación basados en la eficiencia. Todos estos métodos pueden utilizarse de forma independientemente, pero habitualmente suelen ser complementarios, como se muestra en un ejemplo ilustrativo.
Este documento es un artículo preparado por Lourdes Canós Darós (Departamento de Organización de Empresas, Economía Financiera y Contabilidad, Universidad Politécnica de Valencia UPV, Valencia, España) para la revista Rect@ (Vol 6, No 1, Primer Semestre 2005, 29-60), publicación de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa ASEPUMA (Universidad de Valencia, Valencia, España)
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Software de gestión de recursos humanos : indicadores de eficiencia
Human resources management software : efficiency indicators
En este documento se establecen indicadores de eficiencia para estas herramientas informáticas y se aporta un modelo de evaluación de las mismas que permite, en primer lugar, el cálculo matemático del incremento de funcionalidad que aportan al negocio; en segundo lugar, cuantificar su impacto económico en los resultados de la organización, y finalmente, el cálculo de ratios financieros que facilitan el análisis de la inversión. Todo ello ayudará al director de recursos humanos a valorar inversiones de este tipo y le aportará los datos cuantitativos necesarios para argumentar su decisión como ajustada a la estrategia de negocio de su organización.
Este documento es un artículo preparado por José Ramón Pin y Miriam Laorden (IESE Business School, Barcelona Madrid, España, 2001). El documento se encuentra alojado en el website de IESE Business School.
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Knowledge management and e-human resource management
Gestión del conocimiento y gestión de recursos humanos electrónica
Aunque la Gestión del Conocimiento (Knowledge Management, KM) está definida típicamente como la combinación holística de medidas para gestionar personas, procesos y tecnología, la integración explícita de la Gestión de Recursos Humanos (HRM) en las iniciativas de KM es poco examinada. La Gestión de Recursos Humanos Electrónica (e-HRM) es una herramienta de tipo web que automatiza y soporta los procesos de recursos humanos. En este artículo se presenta el concepto de e-HRM como una parte integral de la KM; asimismo, se describen varios casos de uso para soporte tecnológico de e-HRM y se esboza la integración de estos casos de uso en un enfoque e-HRM holístico.
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Fractals, attractors and the quantum Self : a new lexicon for HRM
Fractales, atractores y el yo cuántico : un nuevo glosario para GRH
Este artículo conceptual investiga como el uso metafórico de conceptos de la teoría de complejidad puede impactar la forma en que pensamos acerca de la teoría y la práctica de la gestión de recursos humanos. Se presentan los conceptos de fractal, atractor extraño y yo cuántico, prestados de la teoría de complejidad. El pensamiento en términos de fractales permite la auto-similaridad a través de las constantes de las condiciones iniciales. Las propiedades magnéticas de los atractores extraños permiten la auto-referencia de los empleados sin peligro de salirse de los principios de gobierno de la organización. El yo cuántico refleja la naturaleza “both/and” del pensamiento racional y relacional. Se presentan ideas para establecer valores centrales como principios de gobierno en el centro de un modelo de recursos humanos. Se destaca un diseño donde las estructuras, los sistemas y los procesos cumplen las necesidades de la auto-referencia de las personas. El modelo se ilustra con un ejemplo de Toyota.
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