Procesos estratégicos y estructura organizacional : implicaciones para el rendimiento
Strategy-making process and organizational structure : implications to performance
En este artículo se analizan las relaciones entre estructura organizacional y procesos estratégicos como dos elementos interdependientes que deben complementarse para conseguir un alto rendimiento empresarial.
Los resultados obtenidos a partir de datos de una muestra de 100 empresas de tamaño pequeño, mediano y grande muestran que la integración formal se relaciona con racionalidad e interacción en todos sus aspectos (análisis de decisiones, orientación hacia el futuro, precisión, exploración del entorno y consenso y negociación en las decisiones).
La complejidad estructural presenta relaciones significativas con racionalidad pero no con interacción y asertividad.
La descentralización no presenta relaciones significativas con procesos estratégicos (racionalidad, interacción y asertividad).
Las empresas con mayor rendimiento fueron significativamente superiores a las empresas de bajo rendimiento en aspectos tales como análisis, orientación hacia el futuro, explicitación de la estrategia, exploración del entorno, consenso, negociación, proactividad y riesgo.
Los resultados permiten afirmar que el ajuste procesos estratégicos - estructura organizacional contribuye de modo claro a un mayor rendimiento de las empresas.
Este documento es un artículo preparado por Manuel Fernández Ríos, Ramón Rico Muñoz (Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España) y José C. Sánchez (Universidad de Salamanca, Salamanca, España) para la revista Psicothema (Vol 13, No 1, 2001, 29-39), publicación del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias (Oviedo, España).
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Una breve ojeada a la organización interna de las empresas de comercio electrónico minorista
A brief review to internal organization of retail electronic commerce firms
El presente trabajo analiza la experiencia de empresas dedicadas al comercio y a los negocios electrónicos en el ámbito relacionado con las ventas minoristas o al detalle al consumidor final.
Es un artículo que habla de gestión, de organización, de dirección, de control; no es un trabajo de informática ni de comunicaciones.
Es un trabajo destinado al gerente, al consultor gerencial, al especialista en marketing, al funcionario de ventas, al económico, al contador; los que quizás podrán encontrar en estas páginas algunos consejos útiles, algunas sugerencias prácticas.
El trabajo plantea cómo y cuándo organizar este tipo de empresas, qué dificultades se encontrarán, qué se debe exigir a los sistemas informáticos con que cuenta la empresa y cuál es la estructura funcional de esos sistemas.
También se analizan los aspectos relacionados con la seguridad de los recursos informativos, necesaria para que la empresa opere adecuadamente.
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Estructura organizacional
Organizational structure
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En este documento, la palabra estructura designará el modelo que integra el conjunto de sistemas de que consta la organización, y que operan de acuerdo con las normas que fijan los intercambios de información y las tareas que son necesarias para prestar el servicio o producir el bien que le es propio.
La estructura permite la asignación y realización, según establezcan las normas de la organización, la realización coordinada y sinérgica de las tareas que conducen a las metas, de tal forma que las distintas funciones de planificación, información, gestión, coordinación, presupuestación, control, etc. estén atribuidas y sean responsabilidad de un sistema determinado.
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