2004 guidelines for water reuse
Pautas para la reutilización del agua de 2004
En un esfuerzo para contribuir a cumplir con las demandas sobre las fuentes de agua disponibles, varias comunidades a lo largo de los Estados Unidos y otros lugares del mundo han vuelto su atención sobre la regeneración (reclamation) y reutilización (reuse) de este líquido; esto ofrece una manera efectiva de conservar las fuentes limitadas de agua fresca mientras se coadyuva con la satisfacción de la demanda siempre en aumento.
Este documento examina oportunidades para sustituir el agua regenerada para fuentes potables donde no se requiera la calidad del agua. Presenta y sintetiza directrices recomendadas para el reuso del agua, junto con información de apoyo, como guía para el beneficio de instalaciones y agencias reguladoras de manejo de agua y aguas residuales, especialmente en los Estados Unidos, aunque se revisan prácticas y características de la reutilización del agua en otros países.
Se incluyen estudios de caso, particularidades del reuso de agua potable e industrial, información sobre tecnologías de tratamiento y desinfección, sustancias químicas y patógenos emergentes de interés, cuestiones económicas, alternativas de financiación, participación y aceptación ciudadanas (éxitos y fracasos), actividades y resultados de investigación, y fuentes para consulta posterior.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:7400 kb
Estudio isotérmico de biosorción de plomo en aguas utilizando residuos vegetales
Isothermal research of lead biosorption in water using vegetable waste
Los metales pesados presentes en aguas residuales industriales constituyen un problema ambiental de gran magnitud en razón de su elevada toxicidad para los organismos vivos. La posibilidad de desarrollar métodos de remoción de estos contaminantes resulta particularmente atractiva al tomar como punto de partida el uso de materias primas de bajo costo, que de otra forma pueden ser consideradas como residuos sin utilidad. Dentro de esta categoría se hallan los desperdicios vegetales provenientes de actividades domésticas o agroindustriales.
Bajo estos criterios se estudió la capacidad de biosorción de materiales celulósicos en función del pH y tiempo de biosorción, siendo el pH óptimo igual a 6,0 y determinándose la mayor tasa entre 15 y 30 minutos. Además, mediante un estudio isotérmico, se calculó la capacidad máxima del biosorbente (qmáx), siendo esta en condiciones óptimas de 182 mg plomo/g biosorbente. Todos los resultados se obtuvieron a 22°C.
Este documento fue preparado por Christian Larenas Uria, Daniel Andrago y Pablo Inga (Centro de Investigación para la Valoración de la Biodiversidad CIVABI, Universidad Politécnica Salesiana UPS, Quito, Ecuador) para Revista La Granja (Vol. 8, No 2, 2008, 3-8), publicación de la UPS que difunde trabajos científicos relacionados con los campos de las ciencias químicas, biológicas, ambientales, de la salud, agronómicas, pecuarias y veterinarias.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:328 kb