Ha llegado el momento de responder a las necesidades básicas de todos con lo que tenemos
ZERI es una red global de organizaciones, científicos y economistas que generan soluciones innovadoras, impulsando nuevos modos de producción y consumo, en la búsqueda de una economía que responda a las necesidades de todos los habitantes del planeta.
Basado en los principios de la naturaleza, donde no hay desperdicios, proyectando un modelo de economía azul, Gunter Pauli diseñó y le dió inició a las investigaciones para la ejecución del proyecto Zero Emissions Research Initiative (ZERI) el 6 de abril de 1994, desde la Universidad de las naciones Unidas en Tokio Japón. Buscando resolver los problemas de contaminación, cambio climático, pobreza, entre otros; ZERI plantea la creación de nuevos modelos de desarrollo sostenible, con la utilización de residuos agrícolas, industriales como materia prima.
La idea era replicar los proyectos con organizaciones que emprendieran modelos de negocio innovadores y sostenibles. En un principio ZERI tenía su sede en el PNUD en Ginebra, luego en la UICN en Gland, para el 2008 la organización formó una estructura descentralizada con oficinas en distintas partes del mundo. El 16 y 17 de septiembre de 2004 se presenta la visión ZERI para los próximos 10 años y se realiza el Congreso Mundial, celebrando el décimo aniversario ZERI en la ONU International Conference Hall, en la ciudad de Tokio.
De 2005 a 2009 un conjunto internacional de científicos, empresarios, educadores, emprendedores y burócratas liderados por Gunter Pauli, realizaron una investigación ardua sobre las tecnologías ambientales y los modelos de negocio que implementarían los distintos proyectos en la búsqueda de una sociedad sostenible. El 2 de noviembre 2009 Gunter Pauli publicó su libro Economía Azul, siendo aceptado como un informe en el Club de Roma.