Critical Thinking Using Project-Based Learning: The Case of The Agroecological Market at the Universitat Politècnica de València
Pensamiento crítico a partir del aprendizaje basado en proyectos: caso de un mercado agroecológico en la Universitat Politècnica de València
Este estudio tiene como objetivo analizar la contribución del aprendizaje basado en proyectos sobre el pensamiento crítico de los estudiantes y su relación con el desarrollo sostenible. La metodología comprende el análisis cualitativo de los resultados obtenidos durante el proceso, los cuales fueron estructurados en las tres dimensiones del pensamiento crítico: (i) actitud crítica de los estudiantes frente a la realidad, (ii) habilidad de razonamiento y análisis de los estudiantes para generación de sus propios juicios, y (iii) capacidad de los estudiantes para crear o derribar experiencias y conceptos propios. A partir de los resultados se concluyó que el aprendizaje basado en proyectos en escenarios reales contribuye significativamente en el pensamiento crítico de los estudiantes frente a los desafíos de la sociedad en la transición a la sostenibilidad.
Este trabajo fue desarrollado por Pablo Aránguiz , Guillermo Palau Salvador, Ana Belda y Jordi Peris (Universitat Politècnica de València, Valencia, Spain) para Sustainability (Vol. 12, núm. 9, p. 3553, 2020), una revista enfocada en estudios sobre sostenibilidad ambiental, cultural económica y social. Esta es una publicación de MDPI, una plataforma de revistas científicas de acceso abierto operada por MDPI Verein (Basileia, Suiza). Correo de contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3551 kb
An Evaluation of an Intervention Programme in Teacher Training for Geography and History: A Reliability and Validity Analysis
Evaluación de un programa de intervención para la capacitación de maestros de geografía e historia: análisis de confiabilidad y validez
Este estudio comprende la evaluación de un programa de enseñanza para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de historia en las aulas de secundaria, cuyo objetivo se basa en el análisis de la implementación de clases prácticas diseñadas como parte de un programa de capacitación de un curso de maestría en educación secundaria. Las unidades de aprendizaje consisten en cambios metodológicos (estrategias activas, uso de debates, trabajo grupal y recursos digitales) y en el desarrollo de competencias en historia (Investigación a través de recursos primarios, empatía histórica, etc.). De esta manera, fue estimada la confiabilidad de las herramientas de recolección de datos, fue analizada la validez de los datos obtenidos, y se evaluaron los resultados obtenidos en la implementación de las unidades docentes sobre la metodología empleada, en términos de motivación, satisfacción, percepción del aprendizaje y transferencia del conocimiento social.
Este trabajo fue desarrollado por Jairo Rodríguez Medina (University of Valladolid, Valladolid, Spain), Cosme J. Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez (Faculty of Education at University of Murcia, Murcia, Spain) e Inmaculada Aznar Díaz (Faculty of Education Sciences at University of Granada, Granada, Spain), para Sustainability (Vol. 12, núm. 8, p. 3124, 2020), una revista enfocada en estudios sobre sostenibilidad ambiental, cultural económica y social. Esta es una publicación de MDPI, una plataforma de revistas científicas de acceso abierto operada por MDPI Verein (Basileia, Suiza). Correo de contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:12199 kb