Active Methodologies in the Training of Future Health Professionals: Academic Goals and Autonomous Learning Strategies
Metodologías activas para la capacitación de futuros profesionales de la salud: objetivos académicos y estrategias de aprendizaje autónomo
Este estudio presenta un análisis de correlación entre los objetivos académicos y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de pregrado en programas de ciencias de la salud. La metodología se basó en el uso de cuestionarios para evaluar el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje autónomo aplicadas. El análisis de correlación de Pearson evidencia una correlación positiva entre los diversos objetivos académicos personales y los elementos motivacionales extrínsecos. Sin embargo, no hubo correlación de estos factores con relación a factores intrínsecos. Se observó una correlación fuerte entre los participantes y las estrategias de autoaprendizaje que fueron objeto de la investigación. La correlación entre las estrategias de trabajo autónomo y los tipos de objetivos académicos de los estudiantes en la muestra fue principalmente "escasa o nula y positiva".
Este trabajo fue desarrollado por Yosbanys Roque Herrera (National University of Chimborazo, Riobamba, Ecuador), María Luisa Zalagaz Sánchez (University of Jaén, Jaén, Spain), Pedro Valdivia-Moral, José Antonio Marín Marín y Santiago Alonso García (University of Granada, Granada, Spain) para Sustainability (Vol. 12, núm. 4, p. 1485, 2020), una revista enfocada en estudios sobre sostenibilidad ambiental, cultural económica y social. Esta es una publicación de MDPI, una plataforma de revistas científicas de acceso abierto operada por MDPI Verein (Basileia, Suiza). Correo de contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:303 kb
Flipped Learning Approach as Educational Innovation in Water Literacy
Enfoque de aprendizaje invertido como estrategia de innovación en educación sobre el agua
Este estudio se enfoca en evaluar la efectividad de una metodología de aprendizaje invertido en una práctica de capacitación tradicional en alfabetización del agua en el primer nivel de educación secundaria. El método propuesto consiste en asignar contenidos a los estudiantes antes de las sesiones de clase como incentivo de aprendizaje activo. Como estrategia de evaluación se utilizó un cuestionario para la medición de parámetros como motivación, interacciones, autonomía, colaboración, profundidad de los contenidos, resolución de problemas, calificaciones y tiempos de clase. Se observó que el aprendizaje invertido tiene un impacto positivo en cuanto a la autonomía, la profundización de los contenidos y el uso del tiempo en clase.
Este trabajo fue desarrollado por Antonio José Moreno Guerrero, José María Romero Rodríguez, Jesús López Belmonte y Santiago Alonso García (University of Granada, Granada, Spain) para Water (Vol. 12, núm. 2, p. 574, 2020), una revista enfocada en estudios sobre ciencia y tecnología del agua. Esta es una publicación de MDPI, una plataforma de revistas científicas de acceso abierto operada por MDPI Verein (Basileia, Suiza). Correo de contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:455 kb