Aplicación de un programa seis sigma para la mejora de calidad en una empresa de confecciones
Implementation of a Six Sigma Program for Quality Improvement in a Textile Company
Una empresa esbelta es aquella que logra una mejora continua en todos sus procesos, tanto administrativos como de manufactura. Tales mejoras se logran incorporando en la cultura empresarial filosofías que permitan llevar a cabo proyectos que den respuesta a los problemas raíz de las compañías, los cuales afectan a los procesos, los productos, el ambiente organizacional, la forma de gerenciar y, en general, toda la empresa. Lo importante de los proyectos de mejora es que generan ventajas competitivas sostenibles.
Este artículo se enfoca en la aplicación de un programa seis sigma en una empresa cuya actividad es la confección y distribución de material de intendencia para las Fuerzas Armadas de Colombia. La aplicación de este proyecto dio como resultado una reducción significativa en los costos de no calidad y un aumento en la capacidad de los procesos.
Este documento fue preparado por Néstor Caicedo Solano (Universidad Autónoma del Caribe UAC, Barranquilla, Colombia) para Prospectiva (Vol. 9, No 2, 2011, 65-74), publicación de la Facultad de Ingeniería de la UAC que tiene por objetivo la difusión de artículos de investigación y desarrollo tecnológico en las diferentes ramas de la ingeniería y de la educación.
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Success Factors for Six Sigma Implementation in Slovenian Manufacturing Companies
Factores de éxito para la aplicación de seis sigma en compañías manufactureras eslovenas
Este documento presenta los resultados de una investigación mediante encuestas llevada a cabo en cien compañías manufactureras de Eslovenia. Es el primer estudio publicado sobre el estado del arte de la metodología seis sigma y su implementación en este país, siendo así de especial valor. Tales resultados muestran que el mayor reto en el futuro para estas organizaciones es la simultaneidad entre la gestión de la calidad de sus productos y el cumplimiento de las necesidades de los clientes individuales. La mayoría de las empresas no son conscientes de los grandes beneficios que pueden lograr utilizando la metodología seis sigma; varias de ellas no relacionan esto con la satisfacción del cliente.
Este documento fue preparado D. Grosnik (Faculty of Management, University of Primorska, Koper, Eslovenia) y N. Vujica-Herzog (Faculty of Mechanical Engineering, University of Maribor, Maribor, Eslovenia) para Advances in Production Engineering & Management Journal APEM (Vol. 5, Issue 4, 2010, 205-216), publicación del Production Engineering Institute PEI de la University of Maribor que difunde trabajos de investigación en todas las áreas de la ingeniería y mantenimiento de la producción.
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