Gestión estratégica: seis sigma, lean, product lifecycle management y teoría de restricciones (TOC)
Recibimos la grata invitación de colaborar con la edición Enero 2013 de laRevista Virtual Pro, dedicada a explorar y difundir el estado de herramientas de gestión estratégica. En tal edición se desea exponer cuatro de las herramientas o metodologías que tienen relevancia y aplicación en la mejora de procesos: teoría de restricciones (theory of constraints, TOC), seis sigma, manufactura esbelta (lean manufacturing) y gestión de ciclo de vida del producto (product lifecycle management, PLM). La perspectiva que considero debemos utilizar para comenzar esta aproximación y poder guiar a los lectores en su aprendizaje crítico debe partir estableciendo algunas consideraciones.
La primera es que la visión impartida acá está marcada por mi experiencia profesional y personal, la cual nace en los fundamentos de calidad total y las herramientas de mejora continua que forman parte del cuerpo de conocimiento adquirido en Procter & Gamble como núcleo de mi formación industrial y empresarial. Mi más profunda experiencia desde finales de los noventa esta arraigada en teoría de restricciones, como parte de Goldratt Consulting y Goldratt Group; es así que ubicaré a cada una de estas metodologías donde pienso que son útiles y hasta dónde llega su aplicabilidad. Para el lector queda la tarea de ahondar y profundizar en las técnicas de su interés, una vez haya aprovechado la información que la Revista Virtual Pro les esta entregando.
Segunda consideración: toda metodología y su aplicación produce efectos. Algunos de estos son muy positivos cuando tocan el punto medular de la organización y corrigen o mejoran su productividad. Este punto medular es lo que denominamos la restricción. Por el contrario, cuando su aplicación se hace ignorando o desconociendo la existencia de la restricción y tenga lugar en procesos o recursos que no dictan el flujo, es muy probable que los efectos resulten en dańos al desempeńo en lugar de ser positivos.
Tercera consideración: cuando hablamos de gestión estratégica y de las metodologías mencionadas, debemos establecer como prerrequisito un acuerdo sobre las definiciones que utilizo y así entendamos lo mismo sobre qué es lo que comprendo por gestión estratégica. Usualmente se entiende por gestión estratégica aquella de las acciones específicas derivadas o no de un plan estratégico. Su foco primordial se concentra en la ejecución, en la acción bajo el supuesto de que la única constante es el cambio y que se desea, a través de este, generar una mejora...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:199 kb