"Toda mejora proviene de un cambio, pero no todo cambio es una mejora.” Eliyahu M. Goldratt
El Dr. Eliyahu Goldratt fue educador, escritor, científico, filósofo y líder comercial. Pero él era, por encima de todo, un pensador. El Dr. Goldratt exhortaba a su público para examinar y reimponer sus prácticas comerciales con una visión fresca y nueva.
Eliyahu M. Goldratt (Tomado y adaptado de la biografía publicada por Estrategia Focalizada)
Eliyahu M. Goldratt nació en Israel en el año 1947. Licenciado en Física de la Universidad de Tel Aviv, realizó su master y doctorado en la Universidad de Bar-Ilan. Es el creador de la teoría de restricciones (theory of constraints, TOC). Se interesó por los negocios a principios de los años setenta cuando un pariente le solicitó que le ayudara a mejorar la producción de su pequeña empresa de pollos.
Goldratt, junto con su hermano, desarrolló un revolucionario algoritmo de programación para la producción que posibilitó un incremento superior a 40% de la producción sin necesidad de nuevos recursos. No obstante, la cartera pasó a ser más lenta que las compras de materiales y la empresa quebro con el tiempó. A partir de ese hecho, Eliyahu Goldratt volvió a trabajar en la universidad.
A finales de la misma década, los hermanos Goldratt fundaron Creative Output, una empresa que desarrolló un software para la programación y control de la producción basado en el algoritmo ya mencionado. Esta compañía tuvo un gran crecimiento, siendo sus principales clientes Grumman, Sikorsky y General Motors.
Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, Eliyahu Goldratt estaba muy frustrado; ello se debía a que, no obstante esos buenos resultados obtenidos, las organizaciones tenían que realizar un gran esfuerzo y pasar por un proceso tremendamente lento al implementar su software y tener resultados de ventas. La experiencia demostró a Goldratt que su revolucionario método exigía mucho más que la implementación de una nueva aplicación; exigía cambiar la mayor parte de las políticas y criterios de decisión que aún existen en las empresas.