La curva en S como herramienta para la medición de los ciclos de vida de productos
S-Curve as a Measurement Tool of Product Lifecycle
El análisis de ciclo de vida de un producto parte de graficar un parámetro de desempeño acumulado en el tiempo, presentando un comportamiento tipo curva en S. Las curvas en S encontradas están compuestas por cuatro fases que permiten determinar el momento adecuado para realizar inversiones y la ejecución de estrategias de mercadotecnia.
En este artículo se realizó el estudio de los ciclos de vida de tres productos de empresas colombianas basados en un modelo logístico de crecimiento demográfico como herramienta de medición de ciclos de vida: Se comprobó que los ciclos de vida de los productos tienen un comportamiento análogo al del crecimiento de la población, formando una curva en S.
Adicionalmente se obtuvo por medio de una regresión no lineal los puntos de inflexión de las curvas. Estos pueden ser usados como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en los productos en cuanto a determinar momentos claves en el lanzamiento de innovaciones tecnológicas, realizar inversiones y ejecutar estrategias de mercadotecnia.
Este documento fue preparado por Sergio Aguilar, Andrés F. Ávalos, Diana P. Giraldo, Santiago Quintero, Jhon W. Zartha (Grupo de Política y Gestión Tecnológica, Escuela de Ingenierías, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín Colombia) y Farid B. Cortés (Grupo de Investigación en Yacimientos de Hidrocarburos, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Medellín, Colombia) para el Journal of Technology, Management & Innovation (Vol. 7, No. 1, 2012, 238-249), alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line) - Chile (Santiago, Chile). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1200 kb
Una aproximación al ciclo de vida del producto bajo los presupuestos de la teoría del caos
An approach to product lifecycle under chaos theory assumptions
El deseo de plasmar las concomitancias existentes entre algunos de los presupuestos de la teoría del caos y el ciclo de vida del producto (CVP), entendido este más allá de su acepción clásica a partir de los modelos propuestos por la teoría de la difusión de innovaciones y el ciclo evolutivo del producto (CEP), impulsó a la autora a la realización de este trabajo.
De tal aproximación teórica se derivarán las siguientes implicaciones para la gestión dinámica de productos:
- La inutilidad de los pronósticos a largo plazo utilizando el CVP dada la extrema sensibilidad de la curva de ventas a las condiciones iniciales.
- La importancia de la creatividad de la dirección para la construcción de nuevos órdenes empresariales (nuevos ciclos favorables).
- La necesidad de que la dirección se convierta en germen del cambio dada la tendencia a la ruptura del equilibrio.
- Con todo, y a pesar de la imposibilidad de fijar una única curva de vida, circunstancia favorable para la empresa por el fatalismo que esto supondría, la existencia de regularidades en la vida de los productos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3610 kb