El lenguaje de la experiencia es más autorizado que cualquier otro razonamiento...
Físico y químico italiano que descubrió el metano e inventó la pila generadora de corriente continua.
Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta nació en Como, Lombardía, Italia el 18 de febrero de 1745; hijo de Donna Maddalena, mujer noble y Filippo Volta, quien pertenecía a la alta burguesía. Desde niño mostró interés por la física, realizó sus primeros estudios en el colegio de jesuitas de su localidad. A pesar de que sus padres querían que fuera abogado y sus maestros sacerdote, emprendió por sí mismo sus investigaciones sobre física. A la edad de 18 años ya compartía correspondencia con los más distinguidos electrólogos de Europa.
De 1765 a 1769 se dedicó al estudio de los fenómenos eléctricos con la colaboración de su amigo, el sacerdote Guilio Cesare. Su primer trabajo científico fue enviado en una carta al sacerdote escolástico Giovan Battista Beccaria en 1765, en el texto se describe la elaboración de una máquina electrostática compuesta por vidrio, seda y diversas sustancias que generaban una escala de electrizaciones. Su primer texto impreso fue De vi attractiva ignis electrici ac phaenomenis inde pendentibus (La fuerza atractiva del fuego y los fenómenos eléctricos al colgar) publicado en 1767. En 1774 fue nombrado profesor de física en la Escuela Real de Como. Un año después Volta creó el electróforo, un aparato que podía producir corriente eléctrica.
En 1778 descubrió y aisló el gas metano y un año después asumió la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavía. En 1780 el científico y profesor de anatomía, Luigi Galvani, logró generar energía conectando dos metales diferentes con el muslo de una rana. En 1794, tras varios experimentos con metales, Volta concluyó que no era necesario el tejido animal para producir corriente.