Jorge Eduardo Loayza Pérez
Ingeniero Químico. Profesor Principal. Departamento Académico de Proceso
Facultad de Química e Ingeniería Química.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
[email protected]
Gestión integral de residuos
Comprehensive waste management
Los residuos son materiales que pueden ser gaseosos, líquidos, sólidos o sus mezclas (lodos), de composición diversa, resultantes de procesos de producción, procesos de consumo o de la prestación de servicios, entre otros. Así, en los procesos extractivos, se originan innumerables residuos y desechos, por ejemplo, los relaves mineros procedentes del tratamiento de minerales y la producción de escorias resultantes del afino o refinación térmica de minerales en los procesos metalúrgicos. Los residuos se generan incluso en la prestación de un servicio o en el tratamiento de otros residuos como es el caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales donde se generan lodos.
Merecen especial atención los residuos generados en el proceso de consumo de productos terminados, denominados también, residuos de post-consumo, entre los cuales se cuentan los envases plásticos de diversos productos, conocidos como residuos plásticos, los cuales pueden ser no peligrosos, como los envases PET (polietilen tereftalato o tereftalato de polietileno) para agua y otras bebidas o los envases de HDPE (polietileno de alta densidad - PEAD) en los cuales se envasan algunos agroquímicos, considerados residuos peligrosos de post-consumo.
En la actualidad existen diversos criterios de clasificación de los residuos, con la finalidad de caracterizarlos para permitir una adecuada gestión. Un criterio de clasificación es la inevitabilidad; los residuos inevitables son aquellos que resultan del consumo de un producto imprescindible, por ejemplo, los neumáticos de un vehículo de transporte público, privado o industrial; aunque algunos de estos residuos inevitables se podrían minimizar, si se alargara su vida útil. Siguiendo este criterio, los residuos evitables, son aquellos que se podría reducir su generación, si se racionaliza su consumo, por ejemplo, la venta de algunos productos a granel que permita la reutilización de un envase original innumerables veces.
Otro aspecto importante, para tener en cuenta de los residuos en general, es la posibilidad de cambiar su “situación” futura, lo cual depende del gestor de los residuos o de la gestión de los mismos. Un residuo se puede transformar en un subproducto, si el gestor le encuentra una aplicación que antes no tenía, incluyendo su aprovechamiento energético, para aquellos de elevado poder calorífico...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:242 kb