Multi modal logistics parks : a key factor for economic development of a country
Parques logísticos multimodales : un factor clave para el desarrollo económico de un país
El multimodalismo se refiere al transporte de bienes entre dos puntos utilizando más de un modo de transporte, combinando carretera-ferrocarril, carretera-ferrocarril-barco, entre otros. La distancia que debe recorrerse para transportar tales bienes es una consideración importante, ya que las características de las cargas de línea regular (line-haul charges) y cargas de terminal varían considerablemente entre cada modalidad.
Un parque logístico multimodal puede definirse como aquel que proporciona todo tipo de posibilidades de transporte para el usuario final. Esto también puede entenderse como un complejo de tráfico intermodal que comprende terminales de contenedores, terminales de carga a granel y a granel en embalajes (break-bulk cargo), bodegas, oficinas y sedes bancarias, instalaciones para manejo mecánico, transferencias intermodales, selección y clasificación, cadena fría, agregación/desagregación para manipular tráfico de mercancías.
Este documento fue preparado por el economista R.K. Vishwakarma para Socio-Economic Voices (October-November 2010, 1-13), publicación de IndiaStat.com, portal desarrollado por Datanet India Pvt. Ltd. (Nueva Delhi-Mumbai, India), compañía de tecnología que tiene como propósito recopilar información socio-económica lista para su uso acerca de la India y sus estados y colocarla en línea para su consulta.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:270 kb
Intermodal terminals, mega ports and mega logistics
Terminales intermodales, megapuertos y megalogística
La globalización económica ha estado acompañada por una tendencia espacial creciente de distribución de mercancías (freights) sobre el paisaje, particularmente para terminales intermodales tales como puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias (railyards), así como para actividades logísticas (por ejemplo, centros de distribución). Entre la economías que más se han apoyado en la globalización para promover el crecimiento, la china es el ejemplo más sobresaliente.
Alrededor del mundo, las terminales y sus áreas circundantes enfrentan presiones crecientes para acomodar flujos considerables de carga cada vez más manejada en contenedores. Se da de esta forma el establecimiento de un marco megalogístico que asegura una circulación continua de mercancía intermodal entre los clusters de producción y los principales mercados de consumo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:766 kb
Simulation of multimodal logistics networks
Simulación de redes logísticas multimodales
La tercerización parcial de los procesos de creación de valor para los países con salarios bajos genera oportunidades para, por una parte, disminuir considerablemente los costos. Por otra parte, estas compañías incurren en altos costos debido a la creciente complejidad logística. Por lo general, los procesos de transporte se planean localmente de manera ad-hoc. En consecuencia, se puede observar que una gran cantidad de bienes se transportan directamente de planta a planta con medios de transporte inadecuados.
Una solución a este dilema sería el uso conjunto de sistemas de logística multimodal, usualmente inhibidos por la necesidad de cooperación cercana y altos esfuerzos de coordinación. Para facilitar este proceso, en este artículo se propone un enfoque para usar simulación de eventos discretos para apoyar la evaluación de distintos arreglos de sistemas logísticos multimodales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3100 kb