Green Logistics : the carbon agenda
Logística verde : la agenda de carbono
Durante las próximas décadas, las compañías europeas estarán bajo una intensa presión para recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de poder alcanzar unas metas propuestas de reducción de carbono a nivel nacional, europeo y global para el año 2050. Este artículo presenta un marco para la descarbonización de sus actividades logísticas basadas en cinco parámetros claves en transporte de mercancías: la intensidad de transporte de mercancías, el reparto modal (modal split), el uso de vehículos, la eficiencia energética y la intensidad de carbono de la energía empleada en la logística.
Se examina el potencial de cortar las emisiones de gases de efecto invernadero alterando cada uno de estos parámetros. Asimismo, se considera la descarbonización de las operaciones de almacenamiento. Se concluye que varias de las medidas de reducción de este tipo de gases arrojarán beneficios financieros. No obstante, la descarbonización de otros sectores de la economía puede generar una mayor demanda de los servicios logísticos.
Este documento fue preparado por Alan McKinnon (Heriot-Watt University, Edimburgo, Escocia, Reino Unido) para LogForum (Vol. 6, Issue 3, No 1, 2010, 1-9), publicación fundada por la Poznan School of Logistics (Poznan, Polonia) que pretende servir como foro global para el intercambio de implementaciones y logros científicos en el campo de la logística.
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Green logistics (the paradoxes of)
Logística verde (las paradojas de)
La logística es una función importante en los sistemas modernos de transporte. Los desarrollos espaciales y tecnológicos contemporáneos han mejorado el costo, la eficiencia y la confiabilidad de los sistemas de transporte de mercancías y de pasajeros. Al mismo tiempo, los impactos ambientales negativos del transporte han adquirido amplio reconocimiento y son principales en cuestiones de sostenibilidad, especialmente en las áreas urbanas. Ya que las aplicaciones de la logística son por lo general positivas para la eficiencia de los sistemas de transporte, se ha sugerido que la logística es ambientalmente amigable (de ahí el término “logística verde”).
Se ha sostenido que la logística, aunque se encuentra ligada con sistemas de transporte que son dañinos ambientalmente en una menor escala, ha creado una serie de paradojas que pueden probar lo contrario a lo que usualmente se cree. En este escenario, este documento investiga la cuestión de la logística verde y las paradojas ambientales que genera en términos de modos de transporte, terminales y actividades.
Este documento fue preparado por Jean-Paul Rodrigue (Department of Global Studies & Geography, Hofstra University, Hempstead, NY, Estados Unidos), Brian Slack (Department of Geography, Concordia University, Montréal, Canadá) y Claude Comtois (Département de Géographie, Université de Montréal, Montréal, Canadá). Es un capítulo del libro The Handbook of Logistics and Supply Chain Management (Londres: Pergamon/Elsevier, 2001, pp. 339-350), editado por A.M. Brewer, K.J. Button y D.A. Hensher. Se encuentra alojado en la Jean-Paul Rodrigue’s Home Page.
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