La Laufmaschine o el “caballito de madera”
Ingeniero e inventor alemán, reconocido en la primera mitad del siglo XIX por la creación de la Laufmaschine (máquina de correr) denominada también como draisine (vehículo precursor de la bicicleta).
Karl Freiherr von Drais nació el 29 de abril de 1785 en Karlsruhe Alemania. Era hijo del juez Karl Wilhelm Friedrich Ludwig, Barón de Drais y Margarete Ernestine von Kaltentha. Aunque la familia no era rica, tenía gran influencia; el padrino de Karl era Carl-Friedrich, el Gran Duque de Baden.
En el año de 1800 culminó sus estudios de bachillerato en Karlsruhe. Desde 1803 hasta 1805 estudió arquitectura, agricultura y física en la Universidad de Heidelberg. En 1810 fue inspector forestal del Gran Ducado de Baden. Un año más tarde inició su etapa de invenciones. En 1813 fabricó un vehículo de 4 ruedas impulsado por pedales y luego por un cigüeñal.
En 1815 la erupción del volcán Tambora en Indonesia generó escasez de comida en Europa, obligando al consumo de carne de caballo y generando inconvenientes de movilidad. Esto impulsó a Karl Drais a crear su mayor invención la Draisiana, tiempo después conocida como la Laufmaschine (máquina en marcha). El vehículo poseía dos ruedas alienada y se impulsaba con los pies.
El 12 de junio de 1817 viajó en su invento desde el centro de Mannheim, hasta Schwetzingen y se devolvió, recorriendo una distancia de 7.5 Km, en aproximadamente una hora. En 1818 le fue otorgada la patente y una protección de sus inventos por parte del Ducado. Posteriormente le fueron otorgadas patentes en Prusia y Francia.
Su invento se comercializó rápidamente y con ello vinieron los accidentes y el peligro para los peatones; en consecuencia el velocípedo fue prohibido durante décadas en Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y hasta en Calcuta.
En 1822 viajó a Brasil a trabajar como topógrafo en proyectos de minería. En 1827 creó un temprano stenograph que utilizaba 16 caracteres. En 1830 tras la muerte de su padre empieza a ser repudiado por sus antiguos amigos, envidiosos de su creatividad.