Los cuatro arquetipos de cadenas de suministro
The four supply chain archetypes
A lo largo del siglo XX, las cadenas de suministro han evolucionado para enfrentarse a los desafíos del mercado globalizado y librarse de ineficiencias congénitas como el efecto látigo. En este artículo se presentan cuatro arquetipos de cadenas de suministro, desde la clásica estructura tradicional hasta el innovador paradigma de la configuración sincronizada. Los cuatro arquetipos se presentan según una analogía con los depósitos de agua. Como conclusión, se pone de manifiesto cómo a pesar de los sobresalientes beneficios de las cadenas de nueva generación existen algunas características claves que pueden obstaculizar su implementación.
El marco presentado permite a las empresas comprender las problemáticas debidas a las interacciones con sus socios/competidores y a descubrir oportunidades de mejora que se pueden alcanzar mediante mecanismos innovadores de cooperación soportados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Este documento fue preparado por Salvatore Cannella, Elena Ciancimino (Facoltà di Ingegneria, Università degli studi di Palermo, Palermo, Italia), José M. Framinan (Escuela de Superior de Ingenieros, Universidad de Sevilla, Sevilla, España) y Stephen M. Disney (Cardiff Business School, Cardiff University, Cardiff, Gales, Reino Unido) para Universia Business Review (No 26, 2010, 134-149), revista que pretende ser un vehículo de unión y comunicación de las comunidades universitarias de Latinoamérica dedicadas a las disciplinas de empresa.
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Estado del arte de la planificación colaborativa en la cadena de suministro : contexto determinista e incierto
The state-of-the-art of collaborative planning in supply chain : deterministic and uncertain context
La globalización actual obliga a las empresas y la tecnología actual les permite tener centros de almacenaje y distribución, propios o subcontratados, que pueden estar dispersos geográficamente. La sincronización de los diversos agentes involucrados en la cadena de suministro requiere una planificación colaborativa con el fin de realizar una labor coordinada para poder satisfacer las exigencias de un mercado cada vez más competitivo.
En este trabajo se revisa la literatura referente a la planificación colaborativa en la cadena de suministro, analizando aspectos estratégicos (tales como los tipos, formas, relaciones o beneficios de la colaboración) y aspectos tácticos (tales como la planificación, el cálculo de necesidades y la programación). Se analizan los diferentes modelos propuestos para formalizar la planificación colaborativa entre los diferentes socios que integran la cadena de suministro.
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Management of the supply chain versus the management of the sustainable chain (ES)
Gestión de la cadena de suministro frente a la gestión de la cadena sostenible (EN)
El objetivo de este documento es describir ampliamente el enfoque a la cadena de gestión de suministro (SCM) llamada “gestión de la cadena sostenible”, proporcionándose conceptos de discusión de definiciones actuales y enfoques. Asimismo, se describe e ilustra el concepto de gestión de la cadena sostenible. El enfoque conecta a mayoristas y minoristas en ambos sentidos de la cadena de suministro, así como reconecta los elementos de “antes” y “después” (o elementos de extremidades’) de las cadenas de suministro. Se puede formular e ilustrar un modelo lógico y coherente de gestión de la cadena sostenible; tal modelo, que representa una cadena de suministro como una “cadena curva” sin cabos sueltos, supera las deficiencias de modelos existente de SCM mediante la inclusión de integración vertical de los elementos e interfaces de SCM. El modelo propuesto tiene implicaciones para las mejores prácticas y para la gestión sostenible de cadenas de suministro.
Este documento fue preparado por Göran Svensson (Oslo School of Management, Oslo, Noruega) para ESIC Market (No 129, 2008, 239-258), publicación periódica de ESIC Editorial (Madrid, España) destinada al fomento de la investigación académica y a la divulgación de conocimientos empresariales, que pone especial énfasis en contenidos relacionados con el marketing en cualquiera de sus perspectivas.
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