Tablero de control aplicado a la gestión logística
Balanced scorecard applied to logistic management
En la experiencia práctica del autor de este documento, una de las falencias fundamentales del sector logístico es la falta de un conjunto de indicadores más o menos estandarizado que sirvan para evaluar la gestión. En las empresas se puede observar que el área de finanzas utiliza indicadores tales como retorno sobre la inversión (return on investment, ROI), su ganancia por acción (earning per share, EPS) y su margen de contribución por producto o negocio; el departamento comercial utiliza, por ejemplo, indicadores de penetración, cobertura, cuotas, rentabilidad por canales y operación. No obstante, para el área logística es frecuente encontrarse con falta de información precisa y consolidada con respecto al desempeño del sector.
Este documento es la tesis preparada por Sebastián Villar Guarino para obtener su título en el programa de Maestría de Dirección de Empresas en la Universidad del Cema UCEMA (Buenos Aires, Argentina, 2006). Se encuentra alojada en el portal de esta institución argentina.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2800 kb
Sistemas de gestión logística : un enfoque para la evaluación, integración y mejora de los procesos logísticos
Logistic management systems : an approach for assessment, integration and improvement of logistic processes
Este trabajo pretende avanzar en el conocimiento y aplicación de un modelo para establecer y mejorar los sistemas de gestión logística en las organizaciones, diseñado de tal forma que facilite su integración en cualquier sistema normalizado de gestión, ya sea en materia de calidad (ISO 9000), medio ambiente (ISO 14000) o seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001), entre otros.
Asimismo, este modelo de gestión se acompaña de sendas herramientas de diagnóstico basadas en procesos de evaluación del nivel de madurez y de auditoría de los sistemas de gestión logística, aportando en este trabajo los resultados obtenidos de su transferencia a un grupo de empresas, seleccionadas de forma que incluyan una gran variedad de procesos logísticos y de diferentes estrategias en cuanto a su gestión y operación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:156 kb
Achieving supply chain competitiveness : some critical issues
Logrando la competitividad de la cadena de suministro : algunos puntos críticos
En el mercado global actual, las prioridades competitivas han obligado a las organizaciones a cambiar de forma radical debido a las expectativas crecientes de los clientes, el aumento continuo de la competencia a escala mundial basada en el tiempo y la calidad y la personalización masiva. La competencia feroz en el mercado actual es guiada por los avances en la tecnología industrial, la globalización creciente y la tremenda mejora en la disponibilidad de información.
En estas condiciones, la competencia moderna se ha convertido en la competencia entre las empresas y sus cadenas de suministro. Las organizaciones se han visto forzadas a repensar sus operaciones, alianzas, asociaciones y estrategias para enfrentar estos cambios y otros similares. La competitividad de la cadena de suministro ha surgido como una de las herramientas más robustas para adquirir ventajas competitivas. Una compañía es competitiva cuando es capaz de crear y enviar valor a sus clientes y componentes.
Este documento identifica algunos rasgos críticos de la competitividad de la cadena de suministro y muestra los roles de los proveedores, fabricantes y distribuidores, así como algunas perspectivas futuras. Fue preparado por Ajay Verma (Department of Mechanical and Production Engineering, Mualana Azad National Institute of Technology, Bhopal, India) y Nitin Seth (Indian Institute of Foreign Trade, Nueva Delhi, India) para el International Journal of Engineering Science and Technology (Vol. 2, No 11, 2010, 6209-6213), publicación que difunde trabajos sobre investigación, desarrollo y aplicación en los campos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:168 kb