Profundización del enfoque predictivo de la Evaluación de Impacto Ambiental, mediante la incorporación del concepto de Aspecto Ambiental. Aplicación a proyectos en zonas costeras
Deepening the predictive approach of the Environmental Impact Assessment, by incorporating the concept of Environmental Aspect. Application to projects in coastal areas
El incremento de las intervenciones humanas en zonas costeras y la fragilidad de sus ecosistemas está provocando un acelerado deterioro ambiental de las playas turísticas de distintas regiones, a causa de múltiples proyectos de pequeño y mediano porte. Ante esta situación,se planteó la hipótesis de que el concepto de Impacto Ambiental es poco eficaz como herramienta predictiva de gestión ambiental. Se desarrolló un procedimiento de evaluación ambiental para proyectos costeros, basado en el concepto de Aspecto Ambiental -emisiones y consumos que pueden provocar Impactos Ambientales-. Como método de validación se solicitó a expertos independientes, que aplicaran el procedimiento a un mismo proyecto. Con un método convencional de Evaluación de Impactos Ambientales -EIA- ambos expertos tuvieron resultados distintos, identificando impactos ambientales diferentes, pero al aplicar el procedimiento diseñado de Evaluación de Aspectos Ambientales los resultados fueron muy similares y consistentes. Se concluyó que una evaluación ambiental de proyectos costeros basada en el concepto de Aspecto Ambiental fortalece el enfoque preventivo y arroja resultados más objetivos que una EIA convencional.
Introducción
Aspectos Ambientales e Impactos Ambientales
La gestión ambiental moderna se organiza entorno al concepto de Aspecto Ambiental: Elementos de las actividades, productos o servicios, que pueden interactuar con el medio ambiente. Un Aspecto Ambiental Significativo tiene o puede tener un Impacto Ambiental Significativo (ISO 14001:2015). Se trata de un concepto simple y de comprobación cotidiana: el ambiente se afecta por lo vertemos en él y lo que extraemos de él -residuos sólidos, efluentes líquidos, emisiones atmosféricas, ruidos, vibraciones, entre otros-.
Las actividades de un emprendimiento productivo de bienes o servicios, siempre implican consumos y emisiones, siempre generan Aspectos Ambientales, pero éstos pueden ser gestionados adecuadamente asegurando que no se produzcan Impactos Ambientales (Latchinian, 2016).
Los Aspectos Ambientales no son Impactos Ambientales -asumiremos que los impactos ambientales son transformaciones negativas del entorno-, pero lo serán si interactúan en forma no controlada con el Medio Receptor. En la Figura 1 se presenta esta relación de causalidad entre Actividades humanas, Aspectos Ambientales e Impactos Ambientales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:221 kb