Generación, reciclaje y disposición final de los principales residuos en México, 2000-2014
Generation, Recycling and Final Disposal of Waste in Mexico, 2000-2014
Este trabajo analiza el comportamiento de los residuos en México para el periodo 2000-2014 considerando sus tres vertientes: generación, tratamiento o reciclaje y disposición final. La generación de residuos por persona en México es uno de los más altos en América Latina por lo que es prioritario tomar medidas en beneficio del medio ambiente y la salud de los habitantes. Se utilizó información estadística de fuentes oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para diversos tipos de residuos, es analizada la tendencia de reciclaje usando un modelo de regresión lineal. Los resultados muestran que la generación ha sido creciente para la mayoría de los residuos; sin embargo, su tratamiento(reciclaje) permanece relativamente bajo lo que provoca mala disposición final; de modo que es necesario aumentar el reciclaje y ejercer programas para cuantificar adecuadamente los residuos, así como incursionar en educación ambiental.
Introducción
El concepto de desechos y residuos son usados en ocasiones de manera indistinta; sin embargo, denotan aspectos distintos. Mientras que el primero hace referencia a algo que no se quiere, es inservible y, por tanto, se desecha, el segundo concepto implica un producto secundario generado por la actividad productiva de elaborar, transformar o consumir un producto primario y que puede reutilizarse si se les da un tratamiento por medio del reciclaje, antes de su disposición final. En este sentido, todos los habitantes del planeta generan residuos como plásticos, botellas de vidrio, materia orgánica, papel, cartón, entre otros; que sin una disposición adecuada pueden provocar afectaciones ambientales y a la salud humana (Zapata y Zapata, 2012). Por esta razón es importante el reciclado y adecuada disposición final de los residuos ya que estos incrementan con el pasar de los años y según el Banco Mundial (2018) si continua este comportamiento provocará mayor contaminación al medio ambiente sobre todo en los países desarrollados.
Los residuos son productos que se desechan en varios estados, ya sea sólido, semisólido, liquido o gaseoso y que deben tener una disposición final adecuada debido a que pueden producir afectaciones. Estos residuos por sus características se clasifican en tres tipos: 1) residuos sólidos urbanos (RSU), 2) residuos de manejo especial (RME), y 3) residuos peligrosos (RP).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:788 kb