La gobernanza para la gestión activa del turismo: el caso de la Provincia del Tequendama-Cundinamarca, Colombia
Governance for the Active Management of Tourism: the Case of the Tequendama Province-Cundinamarca, Colombia
La planificación de la actividad turística en el territorio requiere de adecuadas sinergias, escenarios para la participación efectiva y redes de acción política para acordar objetivos entre diversos grupos interés en pro de mejorarla gobernanza que se requiere para la gestión activa del territorio. El objetivo de esta investigación ha sido analizar las dinámicas relacionales de los actores vinculados ala actividad turística y establecer cómo estas inciden en la gobernanza para la gestión activa del turismo rural en la provincia del Tequendama. Se ha usado el análisis de redes sociales y de profundidad de contenidos relaciones usando como variables de la gobernanza: la confianza, cooperación,proximidad geográfica, proximidad organizativa, sinergias y coherencia. Los resultados muestran que las dinámicas relacionales identificadas entre actores son determinantes para planificar las acciones que se requiere implementar a fin de lograr una gestión activa de la actividad turística en el territorio; pese a existir escenarios para la concertación como la Mesa de Planificación y Gestión Turística del Tequendama,las decisiones que en ésta se adopta no logran escalar y ser incorporadas en las agendas políticas, primando una gobernanza sectorial pura en que instituciones públicas y privadas extra-locales son actores con poder decisorio. Los hallazgos de la investigación plantean retos para el mejoramiento dela participación de los actores locales a fin de lograr adecuada gobernanza territorial para planificar la actividad turística que se desarrolla el territorio.
Introducción
En los últimos años, el turismo se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía mundial (Banco Mundial, 2012); en Colombia, el sector del turismo ha sido considerado como el segundo generador de divisas del país, después de los productos tradicionales; según cifras del ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 2017 se reportó la cifra más alta de la llegada de turistas extranjeros al país superando los 6,5 millones de viajeros, generando un ingreso de 4.408 millones de dólares y cerca de 1,8 millones de empleos, con una inversión extranjera directa cercana a los 751 millones de dólares y del sector privado nacional de cerca de 2.000 millones de dólares en infraestructura. (El espectador, 2018).
En agosto de 2018, en el cierre del XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo presentó una ruta para incrementar la participación del sector en la economía del país y a mediano plazo consolidarlo como en el segundo renglón de la actividad económica nacional.
Recursos
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Idioma:español
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