Integration of Geological, Mineralogical and Geochemical Methods in the Characterization of El Nitro and Las Alsacias Caves, Zapatoca (Colombia)
Integración de métodos geológicos, mineralógicos y geoquímicos en la caracterización de las cavernas El Nitro y Las Alsacias, Zapatoca (Colombia)
El presente estudio integra métodos geológicos, mineralógicos y geoquímicos en la caracterización de las cavernas:El Nitro y Las Alsacias, de Zapatoca (Colombia). Con litologías que datan del Cretácico Inferior, estas cavidades revelan una gran variedad de geoformas exokársticas con diferentes tipos de lapiaces presentes en superficie, indicando cambios en las condiciones atmosféricas pasadas. Se encontró también una gran variedad de espeleotemas (geoformas endokársticas), tales como columnas, estalactitas,estalagmitas, entre otros, que demuestran un cambio en la saturación de calcita en el agua precipitada. La morfología de los cuerpos hídricos subterráneos encontrados demostró variaciones en la dinámica del acuífero kárstico (nivel piezométrico y recarga), y se evidenció que estas cavidadespresentan un control estructural. La información obtenida en campo (catálogos espeleotemáticos, espeleometría, mapas, litoestratigrafía y datos estructurales) fueron validados con datos atmosféricos y pruebas de laboratorio. Esta investigación brinda nuevos conocimientos sobre geomorfología(epigea e hipogea), hidrogeología y mineralogía; sirviendo de apoyo a futuros trabajos enfocados a la reconstrucción paleoclimática, estudios tectónicos, paleosísmicos y de cambio climático. Estas cavidades representan laboratorios científicos de gran interés para la academia pues en ellas se pueden evidenciar fenómenos como el calentamiento global y variaciones piezométricas relacionadas a fenómenos atmosféricos.
Introducción
Las cuevas son sistemas subterráneos (karst) que representan una de las geoformas más destacadas de nuestro planeta. Están extendidas por todo el mundo en una gran variedad de tipos de roca y son causadas por varios procesos geológicos. Sin embargo, no están interconectadas a través de grandes provincias fisiográficas, variando en forma y tamaño desde microfisuras hasta varios miles de metros de profundidad y altura, y cientos de kilómetros de longitud (Lee et al., 2012). El estudio científico de las cuevas se denomina espeleología, que es una ciencia multidisciplinar en la que convergen la geología, la biología, la hidrología y la arqueología. Las cuevas son ambientes subterráneos sin luz natural y presentan muchos obstáculos, y los exploradores de cuevas son quienes se aventuran a atravesar estos obstáculos, motivados por la curiosidad de descubrir y documentar lugares antes desconocidos (Kambesis, 2007). Una de las actividades más importantes desarrolladas durante la exploración sistemática de cuevas son los mapas espeleológicos, que ilustran la extensión y la disposición de la cueva, las formas de los pasajes (Kambesis, 2007) y ayudan a establecer la correlación entre la superficie de arriba y las cuevas de abajo, a comparar las cuevas entre sí por su longitud, profundidad y volumen, a revelar pistas importantes sobre la espeleogénesis, a proporcionar una referencia espacial para futuros trabajos científicos y a ayudar a las actividades turísticas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:496 kb