Perfil de bacterias y hongos aerotransportados por la lluvia horizontal de la región del Salto del Tequendama (Colombia)
Profile of Bacteria and Fungi Airborne by the Horizontal Rain of the Region of Salto del Tequendama (Colombia)
La contaminación del aire en ambientes externos puede ser considerada una vía de transmisión de agentes infecciosos que inducen enfermedades en animales, plantas y humanos. Por lo tanto, la evaluación de bioaerosoles en ambientes externos es importante para evaluar su impacto en el ambiente y en la salud humana. En este estudio se identificaron las bacterias y hongos aerotransportados presentes en el área del salto hidráulico de la región del Salto de Tequendama, con el fin de establecer la posibilidad de riesgo para la salud de los habitantes de esta zona por la exposición a estos microorganismos. Las muestras fueron tomadas en 8 puntos ubicados a lo largo de esta zona empleando la técnica de sedimentación en placa, luego se realizó recuento e identificación de las bacterias y hongos presentes en estas muestras. Los resultados obtenidos en este estudio permitieron determinar que la mayor cargamicrobiana fue encontrada en los puntos en donde sepresentan fenómenos de lluvia horizontal y cercanía a la fuente de contaminación (río Bogotá). Stenotrophomonas maltophila, Brevundimonas versicularis, Staphylococcus sp. y Bacillus sp. fueron las especies bacterianas dominantes, mientras que los géneros fúngicos dominantes fueron Bipolaris y Varicosporium. Los microorganismos identificados en este estudio han sido reportados como causantes de enfermedades respiratorias, infecciosas y dérmicas, por lo tanto, estos resultados representan una base que proporciona información para iniciar el desarrollo de políticas de salud pública con respecto al monitoreo y la gestión de la calidad del aire en la región del Salto del Tequendama.
Introducción
Los bioaerosoles son partículas aerotransportables producidas por organismos vivos, que incluyen polen, semillas, bacterias, endotoxinas, hongos, algas, protozoos, harina, látex y productos de desechos animales (Pagalilauan et al., 2018). Algunos bioaerosoles pueden influir en la salud humana y la calidad de vida, ya que producen procesos infecciosos y alérgicos (Curtis et al., 2006). Por ejemplo, se ha reportado que los bioaerosoles bacterianos están relacionados con enfermedades humanas como neumonía, tuberculosis, brucelosis, ántrax y fiebre Q (Kim et al., 2018). Por su parte, es conocido que los bioaerosoles fúngicos son agentes etiológicos de enfermedades respiratorias, tales como rinitis alérgica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Negrin et al., 2007; Lee et al., 2016). Por lo tanto, la concentración de los bioaerosoles presentes en un ambiente puede ser un parámetro importante para predecir la aparición de dichas enfermedades (Kim et al., 2018).
Hasta la fecha, los bioaerosoles se han estudiado principalmente, en ambientes interiores como hospitales públicos (Li y Hou, 2003; Cabo et al., 2015; Gao et al., 2018), baños públicos (Lee et al., 2012b), casas y escuelas (Jo y Seo, 2005; Jeon et al., 2010; Moon et al., 2014; Canha et al., 2015; Faridi et al., 2015), y sitios de trabajo (Kim et al.,2007; Gołofit-Szymczak y Górny 2010; Brągoszewska et al., 2018; Hamoda y Mahmoud, 2018).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:538 kb