Ciudades y biodiversidad: Percepción de los servicios ecosistémicos en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Cities and Biodiversity: Ecosystem Services Perception at the Universidad Nacional de Colombia, Bogota campus
El estudio de los servicios ecosistémicos (SE) en entornos urbanos ha tenido un gran crecimiento en los últimos años,debido a su relación con el bienestar de los ciudadanos y la manera en que estos perciben y valoran la naturaleza. En este estudio, se analizó la percepción de 674 personas pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá sobre los servicios ecosistémicos urbanos (SEU) proporcionados por el campus, utilizando encuestas semiestructuradas.Las respuestas fueron comparadas a nivel de facultades y grupos de interés (estudiantes, docentes y personal administrativo), identificando espacialmente las áreas importantes en oferta de SEU. Se comparó la percepción de los encuestados entre dos escenarios: previo a ser informados sobre el concepto de los SEU (a priori) y posterior a esto (a posteriori). Un77,23% de los entrevistados desconocía el término “servicio ecosistémico”; sin embargo, reconocen los beneficios de la naturaleza en su diario vivir. Los servicios culturales y de regulación recibieron las mayores valoraciones (principalmente recreación, salud física y mental, calidad del aire) asociados alas zonas verdes o arboladas dentro del campus. Se evidenciaron diferencias en la importancia de los servicios en relación con la facultad, y, en menor medida, de acuerdo con su tipo de vinculación. Finalmente, los encuestados reconocieron la importancia del campus universitario como proveedor de SEU en el entorno local y como parte de la matriz urbana bogotana, haciendo hincapié en los beneficios obtenidos delos espacios naturales al interior de la ciudad.
Introducción
La urbanización es una de las principales causas de transformación del planeta con impactos negativos sobre el ambiente, la biodiversidad y hábitats, la productividad y la calidad de los servicios ecosistémicos (SE), entre otros (Rockström et al., 2009; Seto et al., 2012; Ko y Son, 2018). Se estima que el 81 % de la población en América Latina y el Caribe habita actualmente en zonas urbanas (Montero y García, 2017) y, para el 2050, dos terceras partes de esta población vivirá en ellas (ONU-Habitat, 2012). Lo anterior implica un incremento en la demanda de recursos sobre los ecosistemas productivos que abastecen a las ciudades, con el fin de satisfacer las necesidades de sus poblaciones (Alavipanah et al., 2017), experimentándose presiones sobre la biodiversidad y el ambiente, con importantes consecuencias para el bienestar de los ciudadanos (Haase et al., 2014; Dobbs et al., 2019).
Los ecosistemas urbanos, considerados como socio-ecosistemas complejos adaptativos (Pickett et al., 2011; McPhearson et al., 2013), presentan una heterogeneidad espacial caracterizada por una alta densidad poblacional, extensas superficies impermeables y espacios verdes abiertos de uso generalmente púbico, tales como parques, bosques urbanos, jardines, ríos urbanos e infraestructura verde o azul (Wu et al., 2013), donde existen interacciones mutuas entre las personas y los procesos ecológicos (Wu, 2014; Sirakaya et al., 2018).
Este documento es un artículo elaborado por Silvia C. Martínez-Gómez, Nelson Falcón-Espitia, Tannia Revelo, Paula Pinzón-Castellanos, Leydi Catherine Corredor, Laura Pinzón, Natalia Ivonne Mondragón-Cortés, Lilibeth Palacio-Gómez, Francisco Lara y Nelly Rodríguez-Eraso (Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia) para Gestión y Ambiente Vol 24, Núm 1. Publicación de la Universidad Nacional de Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:953 kb