Repensando el Desarrollo: Vikalp Sangam y la búsqueda de alternativas en India
Rethinking Development: Vikalp Sangam and the search for alternatives in India
Cada vez es más evidente que el modelo actual de “desarrollo”ha llevado al mundo al borde de un desastre climático, ya que los mismos fundamentos de los sistemas naturales sobre los que se basa la estructura económica actual del mundo están comprometidos. Vastas extensiones de tierra se han envenenado y se han vuelto estériles, junto con el aumento del nivel del marque amenaza las ciudades y los ecosistemas costeros. A medida que la gente comienza a dar sentido a esta situación, en rápida evolución, se están haciendo algunos intentos serios y bien pensados para crear un modelo alternativo de existencia humana.En India, Vikalp Sangam o la “Confluencia de Alternativas” es una plataforma emergente que lidera esta exploración a través de una combinación de pensamiento progresista moderno y sabiduría antigua de los pueblos indígenas y otras cosmovisiones comunitarias tradicionales. Con estas ideas se potencia la práctica de alternativas para llegar a una gran audiencia, de forma que se vuelvan viables para su discusión, análisis y eventual replicación en otros lugares. Este artículo analiza las opiniones, los hechos, las teorías y los datos que surgen del proceso de VikalpSangam para comprender la evolución del pensamiento “alternativo” en India y cómo puede influir en el proceso de recalibración de la idea más amplia de desarrollo en el país. El escrito se centra en el proceso mediante el cual un cambio sistémico fundamental y transformador podría introducirse en la sociedad para la construcción de una nueva economía política, que vaya más allá del capitalismo corporativo y del socialismo de Estado hacia la creación de la “Democracia Ecológica Radical”basada en justicia climática, sostenibilidad ambiental e igualdad socioeconómica.
Introducción
A medida que la conciencia y la preocupación por el cambio climático, junto con las consecuencias ambientales y sociales que le acompañan, se extienden por todo el mundo, las personas han llegado a involucrarse proactivamente en exigir una solución a esta aguda crisis que amenaza el futuro del planeta. En la huelga climática mundial de septiembre de 2019, más de 7,6 millones de personas en 185 países salieron a las calles para cuestionar la noción del crecimiento ilimitado asociada con el concepto moderno del “desarrollo”, y su relación insidiosa con la emergencia climática que enfrenta el planeta (Aaron, 2019), la cual está siendo considerada la protesta climática más grande de la historia mundial. Greta Thunberg, la inspiradora joven activista climática, amonestó a los líderes mundiales en su discurso ante la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en septiembre de 2019: “estamos en el inicio de una extinción masiva. Y de lo único que usteden pueden hablar es sobre dinero y cuentos de hadas de un crecimiento económico ilimitado ¿Cómo se atreven?” (Barboza, 2019).
Durante mucho tiempo, el propósito y la integridad de los movimientos de protesta ambiental han sido desafiados y subvertidos con el falso pretexto de que la disidencia existe meramente en un cómodo vacío ideológico y carece de control sobre los rigores de la vida real.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:233 kb