Re-existencias de comunidades negras del Norte del Cauca-Colombia por la permanencia en el territorio, y haciéndole frente al extractivismo minero
Re-existence of black communities in the North of Cauca-Colombia for the permanence in the territory, and facing mining extractivism
Desde mis vivencias y sentipensar presento una mirada sobre la situación de la minería del oro en el norte del Cauca (Colombia), una región histórico-cultural interétnica e intercultural con una fuerte y mayoritaria presencia de afrodescendientes. Esta mirada tendrá énfasis en las experiencias de dos consejos comunitarios (organización de las comunidades negras, reconocidos por la ley 70 de 1993 y función de administración de tierras en propiedad colectiva) del norte del Cauca, Colombia, y en la acción colectiva de La movilización de mujeres afrodescendientespor el cuidado de la vida y los territorios ancestrales, por lo que serán retazos de historias antiguas y nuevas que aportan a narrativas que se tejen en tiempos pasados y presentes, en escenarios cotidianos-locales, como también, en otros más amplios. Con ellas hablaremos de los procesos de re-existencia de las comunidades negras para perviviren sus territorios: los consejos comunitarios de La Toma–en el municipio de Suárez– y Cuenca del rio Cauca y microcuencas de los ríos Teta y Mazamorrero –en los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao; cuyas historias expresan el poder colectivo del pueblo negro.
Introducción
El presente ensayo muestra el proceso de resistencia de las comunidades negras en el norte del Cauca (Colombia) para permanecer en el territorio, haciéndole frente a la minería extractivista del oro en lo que llamamos minería criminal y minería inconstitucional1 sobre territorios en los cuales ancestralmente ellas han pervivido, como una continuidad de las amenazas, persecución y despojos que históricamente hemos tenido que resistir como pueblo.
Desde mi sentipensar, y mi lugar de mujer negra, describo y analizo las vivencias que en colectivo he tenido en los procesos comunitarios y de interlocución con el gobierno, participando en la dinámica político-organizativa del Proceso de Comunidades Negras (PCN), organización que durante más de 25 años viene haciendo re-existencia desde, con, por y para las comunidades negras en Colombia, en articulación con otros pueblos y movimientos en los ámbitos regional, nacional e internacional.
En este escrito muestro el sentido cultural y existencial que tiene para las comunidades negras la minería ancestral del oro y la defensa del territorio, donde se conjugan al menos tres elementos centrales: i) la prevalencia y actualidad de lo ancestral; ii) el saberse y sentirse parte de la Naturaleza; y iii) lo colectivo como expresión del muntú africano que se expresa en el Ubuntu: Soy porque Somos; junto con el continuo asedio de parte de distintos actores de gobierno y otros civiles que pretenden imponer la lógica del capital en la expresión del extractivismo del oro.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:104 kb