Descolonización ambiental mediante epistemologías africanas
Decolonising the environment through African epistemologies
Desde una perspectiva basada en el espacio, este artículo examina las epistemologías africanas del ambiente, las cuales consideran ala naturaleza como poseedora de un valor inherente, de identidad y de agencia. Se presenta la manera africana de relacionarse con el ambiente o de vivir en él como una vía para fusionarse con la naturaleza, más allá de los discursos del Antropoceno y del cambio climático. En particular, se tomarán perspectivas del discurso epistémico africano de África austral y oriental, junto con las nociones de Ubuntu y Tabot para reflexionar sobre cómo el ambiente es percibido tradicionalmente como sagrado y cómo esparte de una comunidad viva. El artículo también considera cómo los medios utilizados por los africanos indígenas para obtener conocimientos y fusionarse con la naturaleza han sido suplantados con violencia epistémica; la imposición de ideas occidentales sobre el ambiente, sobre la cosmovisión africana a través de sistemas e instituciones que excluyen o explotan los saberes locales.Tomando a Etiopía como caso de estudio, el artículo demuestra cómo la violencia epistémica se ejerce al excluir de la educación los saberes indígenas sobre el ambiente y se diseminan, en su lugar, concepciones eurocéntricas del ambiente. Se muestra cómo la recolección y retención de manuscritos etíopes en instituciones occidentales ha contribuido a la pérdida de conocimiento ambiental indígena. Finalmente se examina la importancia de las perspectivas africanas para descolonizar las formas de conocer el ambiente y de relacionarse con él. Asimismo, se ofrecen reflexiones críticas sobre cómo las epistemologías africanas podrían ser utilizadas para construir un futuro sostenible y descolonizado.
Descolonización del Discurso sobre el Cambio Climático y el Antropoceno
El cambio climático se ha convertido en uno de los desafíos globales más importantes en la actualidad, y el consenso científico advierte que la crisis ambiental y la extinción masiva son inminentes. Si bien el cambio climático está teniendo un impacto global, las personas que viven en estrecha relación con el ambiente son las más afectadas. Según la ONU (2015, p. 5):
El aumento de la temperatura mundial, el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y otros efectos del cambio climático están afectando gravemente a las zonas costeras y a los países costeros bajos, incluyendo muchos países menos desarrollados y pequeños Estados insulares en desarrollo. La supervivencia de muchas sociedades y de los sistemas de apoyo biológico del planeta está en peligro.
A pesar de esto, estas personas – a menudo indígenas o del sur – son regularmente marginadas en el discurso ambiental y los movimientos activistas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:297 kb