El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y conflictos ambientales relacionados
Navigability Recovery Project of Magdalena River and Related Environmental Conflicts
Este artículo tiene como objeto documentar el Proyecto de Recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena en su llanura inundable, destacando posibles afectaciones ecosistémicas y sociales, estrategias de territorialización y conflictos ambientales generados. De la dinámica de inundación-sequía del río Magdalena dependen el ciclo productivo de sus llanuras aluviales, la fisiología, comportamiento y reproducción de los peces, la cultura de la pesca artesanal y los medios de vida de las comunidades que allí habitan. A este complejo territorio llega el Proyecto de Navegabilidad, con una estrategia de mejoramiento del desempeño logístico basado en la multimodalidad del transporte, las Asociaciones Público-Privadas (APP) y el aprovechamiento de las ventajas del transporte fluvial.Todo esto, con el objetivo de optimizar el transporte de hidrocarburos y minerales previamente extraídos para el comercio exterior. Estas obras generarían serias afectaciones a la diversidad y complejidad del río, como resultado del intento de fijar y estabilizar un ambiente que es dinámico y cambiante, lo cual refleja el desconocimiento del río y la falta de visión de cuenca. Todo ello puede afectara las comunidades ribereñas, en especial los pescadores artesanales que han construido sus territorios en torno al río y sus planicies de inundación. Ellos presentan resistencia al proyecto por considerarlo una amenaza a su territorialidad, lo que genera nuevos conflictos ambientales.
Introducción
La llanura aluvial del río Magdalena es un territorio complejo, con una vocación principalmente rural, con dinámicas ecosistémicas y culturales particulares desarrolladas alrededor del río y los procesos asociados a él. Este territorio está habitado, entre otros, por una población con una forma de vida anfibia, que principalmente se dedica a la pesca, pero cuando el nivel del río baja alterna su oficio con una agricultura transitoria en los terrenos que el río ha re-fertilizado y dejado al descubierto. Por esta razón, para sus habitantes, el río no es solo un recurso sino su espacio de vida (The Nature Conservancy, Fundación Alma, Fundación Humedales y AUNAP, 2016).
Pero el río Magdalena también es un foco de interés para el Gobierno Nacional e inversiones privadas nacionales e internacionales, por los recursos explotables que se encuentran en su cuenca y por su uso como hidrovía (Departamento Nacional de Planeación, 2013).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:841 kb