Aprovechamiento y valorización del alpeorujo tratado térmicamente como fertilizante biológico y fuente de hidroxitirosol
Use and valuation of heat-treated olive oil waste as organic fertilizer and hydroxytyrosol source
El alpeorujo, residuo procedente de la extracción del aceite de oliva, se destina –tras secarlo y extraerle el aceite de orujo a la cogeneración de energía eléctrica y térmica mediante combustión. Sin embargo, debido a la gran cantidad de residuo que se genera en cada una de las campañas oleícolas, es necesaria la búsqueda de vías alternativas para la completa valorización de este subproducto.
Dada su composición agroquímica podría emplearse como un enmendante orgánico, que contribuiría a restablecer los niveles de materia orgánica de los suelos. No obstante, posee componentes tóxicos de naturaleza muy variada que producen efectos nocivos sobre el suelo y cultivos vegetales, por lo que se necesita su estabilización antes de su uso. Por otro lado, este residuo es rico en potentes antioxidantes de gran interés para la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.
Se han realizado estudios de utilización de tratamientos físicos, químicos y biológicos para la estabilización del alpeorujo, aunque debido a la composición compleja de este residuo, estos tratamientos requieren largos periodos de tiempo o no son muy efectivos. La detoxificación del alpeorujo se ve potenciada mediante la integración del tratamiento al vapor, el cual combina alteraciones físicas y químicas permitiendo la separación de sus componentes para facilitar la acción de los microorganismos.
De esta manera, se ha conseguido una recuperación casi completa de hidroxitirosol libre, gracias a la acción de la β-glucosidasa liberada por el Paecilomyces farinosus en alpeorujo tratado al vapor a 150ºC. Cuando se combina el tratamiento térmico del alpeorujo a 150ºC con el biológico con Coloriopsis rigida se consigue además la detoxificación de dicho residuo en periodos cortos de tiempo. El tratamiento integral del alpeorujo descrito en este trabajo solucionaría un gran problema medioambiental mediante una valorización completa de este subproducto.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:336 kb
Valoración nutritiva de alpeorujo crudo y extraído producido en Aragón (España)
Nutritive value of crude and extracted two-stage olive cakes produced in Aragón (Spain)
El alpeorujo es un tipo de orujo de aceituna generado a partir de las actuales tecnologías de extracción de aceite de oliva (sistema de dos fases), que engloba en un único producto el orujo (fracción sólida) y el alpechín (efluente líquido), que anteriormente se producían por separado (sistema de tres fases).
Este subproducto puede destinarse a la extracción de aceite de orujo o ser empleado como combustible para calderas agroindustriales, entre otras finalidades. En este estudio, se determinó la composición química y el valor nutritivo de dos tipos de residuos provenientes de la fabricación de aceite de oliva (sistema de dos fases), con o sin extracción previa del aceite residual.
Ambos subproductos presentaron en general una elevada fracción lignocelulósica (60,7% y 75,8% de fibra neutro-detergente (FND), 39,1% y 48,9% de fibra ácido-detergente (FAD), y 29,5% y 33,5% de lignina ácido-detergente, para el alpeorujo crudo y extraído, respectivamente), contenido moderado de proteína bruta (10,1% y 13,0%, respectivamente), aunque elevado contenido de grasa bruta (29,5% y 5,4%, respectivamente), especialmente la presentación de alpeorujo sin extracción previa (crudo). El alpeorujo crudo mostró menor proporción de proteína ligada a los constituyentes de la pared celular que la forma extraída (13,2% y 15,6% de proteína ligada a la FND, y 13,3% y 18,0% de proteína ligada a la FAD).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:61 kb