Estudio de mercado Brasil : sector aceites vegetales
Brazil market study : vegetable oils sectors
El sector de aceites y grasas vegetales brasileño es controlado por cooperativas y grandes empresas, inclusive multinacionales, con pocas intervenciones gubernamentales. La mayor parte de la producción está concentrada en el sudeste y sur, a pesar del desarrollo rápido del sector en el centro-oeste y algunos estados del norte y nordeste del Brasil.
La soya representa cerca de 90% de toda la producción y también 90% del consumo del segmento. Los estados de Paraná, Rio Grande del Sul y São Paulo tienen la mayor capacidad de procesamiento de oleaginosas, con prácticamente 55% juntos. Brasil es el segundo mayor productor de aceite de soya del mundo, siendo sobrepasado apenas por los Estados Unidos. Gran parte de esta producción es destinada a las exportaciones, y el restante es consumido internamente.
El complejo de aceites vegetales en el Brasil se destaca por la variedad y diferencias de las situaciones funcionales y de mercado. Existen en cada uno de los segmentos particularidades que impiden la unificación y análisis conjunta. La cadena agroindustrial de oleaginosas se extiende por un conjunto de mercados, que involucra la producción y comercio de granos, la producción de aceites vegetales (aceite bruto y refinado) y la producción de raciones.
Hay que tener en cuenta, entre tanto, que el complejo de oleaginosas interactúa con un total con un total de veinte y ocho productos diferentes (aceites, grasas, y granos), movilizando un activo comercio entre los países de mayor significación económica, además de poseer una inserción significativa en varios segmentos industriales del país, entre ellos el de los alimentos.
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Estudio de mercado Chile : aceites y grasas
Chile market study : oils and fats
El aceite es uno de los productos de mayor consumo en Chile. El aceite común presenta una elevada penetración en el mercado, incluidos los aceites de raps, maravilla vegetal o mezcla de estos. De otra parte, el aceite de oliva ha pasado del período de prueba a ser objeto de compra decidida. Si bien para este rubro no se esperan consumos per capita, comparados a países desarrollados, hoy se puede considerar como un mercado en crecimiento, lo que ha llevado a los supermercados a otorgarle espacios valiosos, apostando a un desarrollo sostenido.
En lo pertinente al uso industrial, la materia grasa (aceites, margarinas, mantequilla, manteca de cerdo) constituye una de las sustancias de mayor empleo, particularmente en pastelería, horneo y panadería, dadas sus cualidades como mejorador de las características de la masa, como conservante, sobre todo, dada su alta flexibilidad.
Al menos hasta 2002, la industria que lidera el mercado del aceite es Lucchetti —propiedad del grupo Luksic— con 27,6% del total de participación registrada durante este año, mediante la extracción, refinación y distribución de sus productos Miraflores, Oro Vegetal, El Dorado, Doña Sofía y Doña Flor y Protal, además de aceites en tambores a granel, refinados y crudos para uso industrial. Asimismo, entre los más destacados importadores se encuentran empresas de gran experiencia en la línea de los aceites, así como también importantes empresas del sector de alimentos como Evercrisp, Industrias Dos en Uno, Industrias Carozzi, Ambrosoli, Ideal, y Nestlé, entre otros.
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