Estudio de mercado Perú : sector aceites
Peru market study : edible oils sector
El consumo per capita de aceites en el Perú es uno de los más bajos de la región. Así, en el mercado cada persona consume en promedio 10 kg/anuales, mientras que en países región andina es más alta. Adicional a la tendencia internacional de un mayor consumo de productos más saludables, muestran un margen que existe para la expansión del consumo de aceites en el mercado peruano y el desarrollo de productos con mayor valor agregado.
La industria oleaginosa tiene una alta dependencia de materias primas importadas, las cuales representan el 67% del total. Asimismo, éstas representan aproximadamente entre 75% y 85% del costo de producción de los aceites. Los aceites son productos básicos que tienen una alta participación en la canasta familiar, lo que disminuye la probabilidad de fuertes caídas en su consumo. Adicionalmente, estos productos carecen de sustitutos. La estructura del consumo de productos oleaginosos en Perú ha presentado en los últimos años cambios significativos, reflejando un aumento de la importancia relativa del paso del consumo de aceites compuesto hacia el aceite vegetal.
La industria de aceites está articulada básicamente con el desarrollo de la actividad agrícola, la cual forma parte de la rama de alimentos, bebidas y tabaco en la clasificación de las cuentas de producto del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Como su nombre lo indica, esta industria incluye la elaboración de aceites y grasas a partir de sustancias animales y vegetales, excepto la extracción y refinación de grasas animales.
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Estudio de mercado México : aceites y grasas
Mexico market study : oils and fats
Los aceites vegetales comestibles se obtienen principalmente a partir de semillas oleaginosas –70 % de la producción mundial de aceites se obtiene de estas semillas–, aunque también es posible obtenerlos de otras fuentes como el maíz, la palma de aceite, el coco, el olivo y el almendro.
Hasta la década de los cincuenta, el consumo de aceites y grasas mantenía una proporción similar entre grasas de origen animal y aceites de origen vegetal, situación que cambió a partir de la década de los sesenta cuando, con el fuerte despegue de la soya como la principal fuente de aceites vegetales comestibles, se consolida e inicia el fuerte repunte de la industria aceitera mundialmente.
Lo mismo sucedió en México. Los precios internacionales de los aceites vegetales comestibles registraron desde mediados de 1998 una tendencia descendente, como consecuencia de la caída en los precios de las semillas oleaginosas y del maíz, así como de la buena oferta que de ellos existe mundialmente; situación que se revirtió durante el 2001, debido a un mayor consumo de productos básicos en Estados Unidos y apoyados por el repunte del precio de otros aceites como el de coco que tiene gran cantidad de usos específicos, como la sustitución de la manteca de cacao en la industria chocolatera, coberturas tipo spray en la industria del glaseado de galletas y en diversos alimentos.
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An Overview of Malaysian Palm Oil Market Share in Selected Markets
Una visión general de la participación en el mercado del aceite de palma malayo en mercados seleccionados
De acuerdo con la economía de comercio internacional, puede decirse que un país tiene especialización internacional sí sus firmas y su macroeconomía son competitivas. Las variables consideradas en la competitividad incluyen apertura, gobierno, finanzas, infraestructura, tecnología, gestión, instituciones, capital humano y de trabajo.
El aceite de palma es el producto oleaginoso comestible líder comerciado en el mercado mundial. Malasia e Indonesia son los mayores exportadores del planeta, copando más de tres cuartas partes del mercado. En 2007, estos países contribuyeron con 83,5% de la producción y 89,6% del mercado mundial en aceite de palma –Malasia por sí sola cuenta con 47,9% y 57,5%, respectivamente–. Sin embargo, con el pasar de los años, este país ha cedido terreno en su participación en el mercado a su rival más cercano, Indonesia.
Este artículo intenta proporcionar una visión general de la participación malaya del aceite de palma en cinco mercados importantes comparada con Indonesia. Además de describir la participación en términos absolutos, se empleó un índice como punto de referencia para visualizar la tendencia en términos reales.
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