Oleaginosas, aceites y grasas
Oilseeds, oils and fats
En Colombia, el eslabón primario de la cadena depende básicamente del cultivo de palma de aceite, de cuyo fruto se extrae el aceite. Entre 1998 y 2002, su cultivo fue dinámico: el área cultivada creció 6,3% anualmente y el volumen de producción 4,2%. En 2002, este cultivo ocupó 10% (185 165 hectáreas) de los cultivos permanentes en Colombia y 1,5% del área total dedicada a la agricultura. Entre 1990 y 2002, Colombia ocupó el quinto lugar como productor de aceite de palma, a considerable distancia de los dos grandes productores mundiales: Malasia e Indonesia. Para aceite de palma y de palmiste, la tasa de crecimiento anual de este período fue respectivamente de 6,3% y 7% que, junto con las de otros importantes productores mundiales como Malasia (6,2 % y 5,4 %), Indonesia (10,2% y 10%), y Tailandia (8,9% y 8,3%), muestran una dinámica de expansión positiva.
El diagnóstico que presenta este documento se refiere a la cadena productiva de oleaginosas, aceites y grasas que resulta del proceso de extracción del aceite de las semillas oleaginosas y su posterior proceso de refinamiento. Esta cadena se inicia con la siembra, cultivo y cosecha de las semillas oleaginosas. La fase industrial comprende:
- La extracción de los aceites crudos y otros subproductos que se utilizan en diferentes industrias.
- La refinación, mezcla y posterior hidrogenación de los diversos aceites crudos obtenidos en la etapa anterior.
Este perfil sectorial fue preparado por personal del Departamento Nacional de Planeación DNP (Bogotá, Colombia, 2004). Una lista completa de los perfiles de otras cadenas productivas se encuentra a disposición del público general en este enlace.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:766 kb
Competitiveness in the supply chain management : an overview in an oils and fats manufacturer
Competitividad en la gestión de cadena de suministros : una visión general de un fabricante de grasas y aceites comestibles
Ser competitivo es lo que cualquier compañía pretende, lo cual implica la optimización de las actividades de producción. Solamente a través de la logística –el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa– existen formas para mantener una posición estratégica en el mercado y mantener a los consumidores satisfechos. Esto pretende lograrse a través de muchas herramientas electrónicas y la implementación de diversas estrategias.
En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio de la gestión de la cadena de abastecimiento propia de empresas manufactureras y en especial de aceites y grasas, como inducción a una investigación más rigurosa de lo que una empresa que extrae sus insumos del medio ambiente, lo haga sin afectarlo y manteniendo una posición competitiva. Se aplican diferentes conceptos logísticos y se muestra mediante un ejemplo la implementación de diversas herramientas que buscan incrementar la competitividad en empresas y lograr las metas propuestas al manejar y mantener una compañía de esta naturaleza.
Este documento fue preparado por Brayan Bravo, Krizztie Cortés, Melyna Aguilar, Sofía Granados y Johanna Amaya-Leal (Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia) para la revista Ingeniería y Desarrollo (No. 22, julio-diciembre de 2007, 38-53), alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line)-Colombia (Bogotá, Colombia). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:201 kb
The EU Olive Oil Policy, Recent Evolutions and Perspectives
La política de aceite de oliva de la Unión Europea: evoluciones recientes y perspectivas
En 1966, se creó en Europa una Organización de Mercado Común (Common Market Organisation, CMO) para aceites y grasas. Esta CMO se implementó en una situación de escasez en la recientemente creada Comunidad Europea (EC-6), y se ocupó del manejo del mercado de los aceites vegetales entre los seis miembros de aquel entonces (el Benelux, Francia, Italia y Alemania occidental). El sistema pretendía desarrollar la producción nacional, aunque alentaba las importaciones para cumplir con la demanda de estos países. Sin embargo, para proteger el mercado italiano de aceite de oliva, se aplicó un sector diferenciado a este sector.
Aunque era necesaria una política común como punto de partida para desarrollar el mercado, ésta ha ocasionado que los productores a incrementar sistemáticamente su producción; también ha alentado a comportamientos fraudulentos que han sido costosos para el presupuesto de la Política Agrícola Común. Esto ha llevado a reformar sucesivamente el sistema de apoyo doméstico y protección de fronteras.
Este documento examina las evoluciones recientes de la política europea del aceite de oliva desde la implementación de la Ronda de Uruguay hasta la última reforma de la Política Agrícola Común. Se consideran dos aspectos importantes de la Organización del Mercado Común para el aceite de oliva: el apoyo doméstico y el acceso al mercado. Se usan indicadores para estimar el nivel de apoyo y protección que beneficia a este sector.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:504 kb